Eugenio Ferrari, CEO y director de Tintina Mines Limited, destacó el potencial geológico del Perú, pero lamentó que el territorio está subexplorado. Es decir, no se ha hecho un esfuerzo consistente en hallar nuevos yacimientos mineros en zonas no tradicionales.
En este punto, indicó que, si se analizan las concesiones mineras, generalmente se trabaja en el norte y sur en un área coincidente con la Cordillera de los Andes.
El ejecutivo señaló que hay oportunidades para explorar en la Cordillera Oriental minerales no tradicionales como el litio.
LEA TAMBIÉN: Mineras Argento y Santa Luciana buscan concesiones en Tacna y Lima
El también expresidente de proEXPLO observó que en los últimos años han surgido tecnologías innovadoras, sobre todo en las técnicas de perforación, que permiten llegar a los 800 metros de profundidad, pero que son poco utilizadas en el país.
Tras insistir en que el Perú está subexplorado, manifestó que la mayoría de las exploraciones que se hacen en nuestro territorio son con técnicas geofísicas tradicionales que llegan a 200 metros de profundidad.
Ventaja comparativa
Durante su intervención en el último Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde se lanzó proEXPLO 2025, señaló que el Perú es un país competitivo, pero añadió que el debate está en qué tanto lo es. Precisamente, sostuvo que tiene una ventaja comparativa que es su cultura minera frente al reto de países de la región. Igualmente, destacó la calidad de los profesionales peruanos acostumbrados a trabajar en diferentes áreas de una operación minera.
Agregó que hay situaciones preocupantes como los permisos para agilizar la exploración minera. En esa misma línea, lamentó la proliferación de la minería ilegal y la falta de acompañamiento del Estado a las compañías formales en su acercamiento con las comunidades.
LEA TAMBIÉN: Minera Argento busca concesión en región Lima, ¿cuántas hectáreas solicita?
Pérdida de competitividad
Mientras tanto, Rafael Lengua, abogado socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, señaló que desde el Ejecutivo se están llevando a cabo medidas simples para poder agilizar los proyectos de exploración.
“Hoy vemos el futuro con mucho optimismo, porque después de mucho tiempo se ha resaltado la importancia de la minería en la agenda política del país, y vemos una real intención de hacer las mejoras que la industria necesita. Finalmente, se están dando medidas muy simples como la eliminación del permiso de colecta para la elaboración de las líneas de base de los Estudios del Impacto ambiental. Necesitamos una mayor agresividad”, apuntó.
No obstante, el abogado advirtió que, si no se toman medidas adecuadas, el Perú seguirá perdiendo competitividad, a pesar de que es un país atractivo para invertir en minería.
LEA TAMBIÉN: Fresnillo y Caravelí van por concesiones mineras en Lima y La Libertad
Recordó que junto a Macroconsult realizaron un informe sobre el índice de competitividad minera para el IIMP. En él, compararon nuestro país con otras siete jurisdicciones mineras importantes.
“Después de comparar al Perú con Chile, British Columbia o Queensland, vimos que el Perú es el país que más permisos exige para realización de actividades de perforación, y no solo es el país que más exige sino también es el país donde más se demora la obtención de esos permisos para finalmente realizar las actividades de exploración. El plazo es de hasta dos años”, finalizó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.