¿Qué solicitaron los representantes de las mypes al Ejecutivo en su primera reunión con el MEF? El portal Bloomberg en Línea da cuenta lo que se discutió y los pedidos que se hicieron en el primer encuentro de los empresarios con el ministro, Pedro Francke, la misma que se realizó ayer y en la que participaron 12 gremios empresariales.
En representación de la Asociación Gremio de la Pequeña Empresa del Perú (Asociación Pyme Perú, estuvo Luis Gama, del parque industrial de Huaycán, que le pidió a Francke el desarrollo de la acuicultura y el cumplimiento de la disposición que apunta a que el 40% de las compras del Estado sean a las mypes a nivel nacional.
“El porcentaje de compras estatales a mypes que se había planteado hace tiempo lamentablemente no se cumple. La idea es que la micro y pequeña empresa pueda vender directamente al Estado”, dijo el empresario.
Desde Aspan Perú -que agrupa a más de 16,000 panaderos y pasteleros- se le pidió a Francke su preocupación por la declaraciones del presidente Castillo en campaña de restringir la importaciones.
“En este momento el país importa 2.2 millones de toneladas anuales de trigo. La producción de trigo aquí solamente es de 170,000 toneladas. Es imposible que podamos sustituir el importado con la producción nacional”, acota Pío Pantoja, presidente de la Aspan Perú.
El empresario dijo que el titular del MEF volvió a repetir que no habrá interferencia en la importación de este producto elemental para la elaboración de panes.
“Queremos más seguridad como una declaración clara y concreta del presidente. Que él reitere que eso no va a pasar. Acuérdese que en plena campaña dijeron que iban a proteger la producción interna. Pero la demanda interna no supliría”, argumenta el empresario.
Pantoja cuenta que hubo un sinsabor ya que en el encuentro no hubo grandes compromisos ni propuestas concretas.
En tanto que Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Somos Todos, contó que se le pidió al Ejecutivo que se afine el financiamiento ante la crisis del COVID-19 para que alcance a los más pequeños.
Además de enfocar sus compras en las mypes productoras para evitar la tercerización. “Creemos que si el Estado compra debe comprarle a las productoras directamente para la formalidad, empleo e impuestos”, considera la empresaria.
Al igual que Pantoja, Saldaña dijo que no hay confianza en la actual administración y por el contrario, hay desconfianza.
“Durante muchos meses a lo largo la campaña política hemos resistido y no hemos especulado ni incrementado nuestros precios. Los productores absorbemos los costos más altos ahora y dejamos de ganar para sostener nuestros negocios, pero eso no puede durar para siempre. La responsabilidad ahorita recae directamente en el gobierno, que tiene que generar la estabilidad política para que la economía vuelva a tener tranquilidad”, argumentó.
Por su parte, en representación de la Asociación de Bodegueros del Perú estuvo presente Andrés Choy, que le advirtió advirtió a Francke que la reducción de las categorías del régimen único simplificado (RUS) tributario había sido perjudicial para las empresas del rubro, sobre lo cual la respuesta de los ministros fue que se dialogaría con la Sunat para “generar procesos de viabilización”.
También solicitó que se extienda el plazo para implementar la facturación electrónica sea obligatoria, pues se estableció que debe ser así para todos los negocios a partir del 2022.
El ministro Francke les indicó que estaban evaluando el presupuesto con respecto a compras a Myperú, aunque en lo tributario se aclaró que el gobierno no está pensando dar “ningún tipo de amnistía tributaria ni amnistía de moras”.