A pocos días de la inauguración del Puerto de Chancay surge una nueva discusión. En Estados Unidos, un asesor del presidente electo, Donald Trump, propone que los aranceles del 60% que se prometen imponer a los productos chinos también se apliquen a bienes de cualquier país que pasen por el puerto peruano de capitales chinos.
Mauricio Claver-Carone, asesor del equipo de transición de Donald Trump y exdirector sénior para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que los aranceles deben aplicarse a los bienes provenientes de China o de países sudamericanos que utilicen el puerto de Chancay.
“Cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto en la región que sea propiedad o esté controlado por China debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto proviniera de China”, señaló Claver-Carone en una entrevista telefónica el sábado a Bloomberg.
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Según Claver-Carone, el arancel busca combatir el transbordo, un proceso en el cual bienes de un país —en este caso China— ingresan a otro y luego se reexportan al mercado final, como Estados Unidos, a tasas arancelarias más bajas que las de envíos directos.
El transbordo en América Latina ha sido una preocupación particular para Estados Unidos, especialmente en los puertos de México, que se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos tras la guerra comercial de Trump con Beijing.
Sin embargo, estos aranceles también pretenden disuadir a las naciones de permitir que Beijing construya puertos en su territorio, comentó Claver-Carone.
Esto, indicó, “es un aviso contundente” para cualquier país que colabore con China en infraestructura marítima, incluyendo a México.
¿Chancay podría facilitar el comercio entre China y EE.UU.?
Como se recuerda, el presidente de China, Xi Jinping, inauguró el nuevo puerto de Chancay el pasado 14 de noviembre, destacando que esta instalación establecerá una conexión directa entre Chancay y Shanghái, reduciendo los tiempos de envío y los costos logísticos.
No está claro cuánto del comercio del megapuerto estaría destinado a Estados Unidos, ya que Perú y China buscan facilitar el transporte de bienes entre Sudamérica y Asia, además de importar productos de consumo para Perú y sus países vecinos.
Pese a esto, durante un evento empresarial el 15 de noviembre, Ren Hongbin, exfuncionario del Ministerio de Comercio de China, señaló que el puerto podría ayudar a facilitar el comercio entre China y Estados Unidos.
Además, en una reunión celebrada el sábado en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Xi le expresó al presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, su disposición a trabajar con Trump para mejorar la relación entre las dos economías más grandes del mundo.
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