El Gobierno de Donald Trump agregó este jueves a nueve firmas chinas en una lista negra de presuntas compañías militares chinas, incluido el fabricante de aviones Comac y el fabricante de teléfonos móviles Xiaomi, según un documento al que tuvo acceso Reuters.
Las empresas estarán sujetas a una nueva prohibición de inversiones en EE. UU. que obliga a los inversionistas estadounidenses a deshacerse de sus participaciones en las compañías incluidas en la lista negra para el 11 de noviembre de 2021.
La embajada china en Washington, Xiaomi y Comac no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La lista negra en expansión es parte de un intento del presidente Donald Trump para cimentar su legado duro con China en los últimos días de su presidencia.
La elaboración de la lista fue ordenada por una ley de 1999 que requería que el Departamento de Defensa compilara un catálogo de compañías propiedad o controladas por el ejército chino.
El Pentágono, que comenzó a cumplir desde este año, ha agregado hasta ahora 35 compañías, incluido el gigante petrolero CNOOC y el principal fabricante de chips de China, SMIC.
En noviembre, Trump intentó fortalecer la ley firmando una orden ejecutiva que prohibía la inversión estadounidense de las empresas incluidas en la lista negra.