En su primera conferencia en la que presentó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, fue enfático en que su posición es contraria a que existan exoneraciones o beneficios tributarios.
“La lógica del Gobierno en lo que corresponde a mi sector, es que no debemos seguir con esos esquemas de gastos tributarios, regímenes especiales o cambios ad hoc en la parte tributaria a determinados agentes económicos”, dijo.
Precisamente, uno de los temas con los que tendría que convivir nuevamente la recaudación tributaria en el 2023 es con un conjunto de beneficios tributarios, entre exoneraciones, inafectaciones, deducciones, devoluciones de tributos, entre otros, que según el cálculo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evitarán que el Estado recaude hasta S/ 20,354 millones.
Este es el denominado “potencial” que podría recuperar el Estado en caso se elimine el beneficio tributario y se apliquen medidas para asegurar el total de su recaudación.
En caso se eliminen los beneficios y no se apliquen medidas adicionales, el monto inmediato a recuperar, en el corto plazo, sería de S/ 15,114 millones.
En ambos casos, los montos superan en más de S/ 2,500 millones a los gastos tributarios que se estimaron para este año (ver gráfico).
Vencimientos
La principal preocupación del MEF es que estos beneficios tributarios suelen perpetuarse sin realizar un análisis costo-beneficio que evalúe el cumplimiento de los objetivos para los que fueron creados.
Como ejemplo, comentó que de los 18 gastos tributarios que vencen el 2022, siete fueron prorrogados hasta este año (vencían en 2021). Solo este grupo de beneficios tiene un impacto importante en la recaudación.
Según el MEF de no continuar prorrogando la vigencia de estos siete gastos tributarios, la recaudación fiscal de 2023 se incrementaría de manera inmediata en S/ 2,594 millones, lo que representa el 0.26% del PBI. Y en caso de implementarse mecanismos efectivos de control fiscal, la recaudación se incrementaría potencialmente en S/ 5,708 millones (0.56% del PBI).
Se espera que en 2023 los ingresos fiscales caigan en 1% real y alcancen el 20.5% del PBI afectados por menores precios de exportación, sobre todo de minerales como cobre.
Sin efecto. Según el MEF, los gastos tributarios suelen ser costosos y no necesariamente cumplen con los objetivos económicos y sociales para los cuales fueron implementados. Esto porque los resultados dependen del tipo de mecanismo del mercado en el que operan.
Exoneración del IGV es la más costosa
Para el 2023, el gasto tributario potencial estimado, que ascendería a S/ 20,354 millones, representa el 2.01% del PBI. Según el tipo de impuesto, la mayor parte de los gastos tributarios del próximo año se concentran principalmente en el IGV, representando el 70.9% del total, debido a la exoneración de este impuesto en productos agrícolas y en la Amazonía. Solo la exoneración de IGV a productos agrícolas representa un costo potencial para el Estado de S/ 4,415 millones, mientras que las exoneraciones de este mismo tributo en la Amazonía cuesta S/ 2,207 millones.
Otros gastos tributarios están en el IR, que representan el 19.1% del total ante la inafectación de la CTS de los trabajadores, con un costo de S/ 1,627 millones, entre otros. Los gastos tributarios están concentrados en beneficios dirigidos a bienes y servicios de aplicación general (32.7%), seguidos de sectores como el agropecuario (30.8%).