Un análisis reciente de ComexPerú revela que, en los últimos 15 años, la cobertura de servicios básicos en las escuelas públicas de Perú ha mostrado un retroceso en lugar de avances significativos.
Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación (Minedu), solo el 29.4% de las escuelas públicas de educación básica accedieron simultáneamente a los tres servicios básicos (agua, electricidad y saneamiento) en 2023.
Esto representa un ligero incremento en comparación con el 29.2% registrado en 2022, pero es inferior al mejor resultado histórico alcanzado en 2016, cuando el acceso fue del 44.4%.
Además, los niveles actuales de cobertura se sitúan por debajo de los registrados en 2009, cuando el 30.4% de las escuelas tenían acceso a los tres servicios.
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Diferencias entre zonas rurales y urbanas
El informe indica que una de las razones detrás de esta situación es el crecimiento de las escuelas en áreas rurales, que aumentaron de 28,282 en 2009 a 42,648 en 2023.
Sin embargo, solo el 16.4% de estas escuelas rurales accedieron a los tres servicios básicos en 2023, un leve aumento respecto al 11% registrado en 2009.
Mientras tanto, en las zonas urbanas, el número de escuelas disminuyó de 14,682 en 2009 a 11,432 en 2023, pero la cobertura de servicios básicos en estos centros educativos creció del 67.8% al 79.4% en ese mismo período.
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Cobertura por servicios
De los tres servicios básicos, el acceso al agua potable sigue siendo el más limitado, ya que únicamente el 34.9% de las escuelas públicas del país están conectadas a la red de agua pública en 2023, lo que representa una caída frente al 37.4% registrado en 2022.
Los departamentos con menor acceso a agua potable fueron Loreto (12.1%), Ucayali (12.7%) y Amazonas (15%).
En términos de saneamiento, el 48.3% de las escuelas públicas en todo el país tuvieron acceso a este servicio en 2023, un aumento en comparación con el 45.9% del año anterior.
Loreto fue el departamento con menor cobertura en este aspecto, con un 29.8%, seguido de Ucayali (33.8%) y Pasco (35%).
Por otro lado, el acceso a la red eléctrica fue el servicio con mayor cobertura en 2023, alcanzando al 79.5% de las escuelas públicas.
Este porcentaje representa un leve aumento frente al 78.9% registrado en 2022. Los departamentos con mayores deficiencias en este aspecto fueron Loreto (22.7%), Ucayali (38.8%) y Amazonas (59.6%).
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Obstáculos legales para mejorar la infraestructura
Uno de los principales obstáculos señalados para mejorar la cobertura de estos servicios es la falta de derechos de propiedad sobre los terrenos de muchas escuelas públicas.
Según explicó Daniel Alfaro, exministro de Educación, el Estado no puede intervenir en un centro educativo si este no le pertenece legalmente.
Este proceso de asignación de títulos de propiedad, conocido como saneamiento físico legal, es responsabilidad de los gobiernos regionales, a través de sus Direcciones Regionales de Educación o su equivalente en cada jurisdicción, tal como establece la Ley General de Educación.
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