Cambiar de empleo siempre implica riesgos, los que podrían ser mayores en medio de la crisis generada por la pandemia. Pero esto no debería ser un motivo para conformarse con un puesto laboral insatisfactorio, sino más bien para evaluar con mayor detenimiento algunos factores importantes antes de decidirse a apostar por nuevos territorios, sostiene Daniela Gonzales, principal consultant career de Right Management, firma especializada de Manpower Group.
“A veces de las crisis surgen las mejores oportunidades”, dice a gestion.pe la especialista en reclutamiento de personal. Sin embargo, para tomar una decisión responsable sobre el cambio o la permanencia en un empleo, señala cinco factores que deben tomarse en cuenta:
1. Los motivos. Lo primero, señala Gonzales, es preguntarse para qué se desea cambiar de trabajo. “Si el trabajo en el que estamos no nos motiva, siempre será un buen momento para hacer un cambio, pero es importante que estemos preparados”, indica. La validez de los motivos siempre será una cuestión muy personal, señala, pues mientras para una persona puede ser prioritario poder desempeñarse mediante home office, para otras podría primar el salario o los desafíos profesionales.
2. Los riesgos. Es vital investigar a fondo la empresa y el sector económico en el que se desempeña, para saber si podrá encontrar allí algo de estabilidad pese a la crisis o si se encontrará a gusto en el nuevo ambiente laboral. “Se debe tratar de conocer cómo es la cultura y el clima de la organización. De esta manera, pueden reducirse ciertos rasgos. Si el empleo no era lo que la persona buscaba, tendrá que enfrentarse a un mercado más competitivo que antes y con menos oferta laboral”, advirtió la especialista.
3. Estabilidad laboral. Es preciso tomar en cuenta que para ciertas empresas es relevante que un empleado garantice cierta estabilidad laboral. Si observan que el empleado permaneció por periodos muy cortos en sus puestos, asumirán que no les ofrece estabilidad. Sin embargo, Daniela Gonzales señala que estos criterios varían mucho de un reclutador a otro. “Algunos valorarán más la experiencia en general y otros el tiempo que permaneciste en una empresa”, explicó. De cualquier modo, si el aspirante a un puesto se desempeñó por un periodo breve en su anterior trabajo, recomienda detallar en el CV si se trató de un proyecto, por ejemplo, con el fin de que la evaluación sea más objetiva.
4. El empleo actual. Es frecuente y recomendable que los trabajadores prevengan buscando un nuevo empleo, si se considera probable que la empresa esté evaluando recortes de personal, por ejemplo, debido a la crisis económica. “Siempre es mejor no esperar a ser desvinculados”, indicó la experta.
5. Estar preparados. Resulta necesario no solo para buscar empleo, sino también para mantener la posición que ya se ocupa, pues el mercado es mucho más competitivo en medio de la crisis. Estar preparado implica haber desarrollado aspectos de empleabilidad, como habilidades digitales, contar con un speech personal y poseer un perfil laboral lo más atractivo posible. “Es indispensable adaptarse, porque lo más probable es que las cosas no vuelvan a ser como en el pasado. Entonces, necesitamos prepararnos más, no quedarnos en nuestra zona de confort”, expresó.