El último viernes, durante la presentación de su último reporte de inflación del 2024, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), manifestó que el déficit fiscal de este año será el 3.7% del PBI, un nivel no visto desde hace tres décadas. Ahora, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, ha reaccionado a estos comentarios.
“Diría que está en lo correcto (que no es sostenible el nivel de déficit actual), pero él está asumiendo algo: que este déficit será permanente, pero es transitorio. Tenemos que pensar en qué medidas implementar para que esa expansión del gasto sea financiada”, indicó el ministro a RPP.
Otra entidad que ha levantado las alarmas por el alto déficit ha sido justamente el Consejo Fiscal (CF). Sobre estas opiniones, Arista manifestó que “en vez de hacer críticas públicas, deberían enviarnos sus informes y plantear salidas”.
LEA TAMBIÉN: Chinchero: Corpac será su primer operador, ¿cómo quedará el aeropuerto Velasco Astete?
Más tributos
El ministro de Economía recalcó que la mejor manera para revertir el alto déficit fiscal es ampliar la base tributaria. En ese sentido, recordó que la presión tributaria de Perú es la más baja de América Latina.
“Invoco a los congresistas, que manejan la parte legal de la tributación en el Perú, que hay que mejorar la recaudación tributaria. En un momento hemos estado cerca del 19%, de ahí hemos retrocedido, y estamos cerca del 15% o 16%. Tenemos que recuperar ese espacio”, refirió.
Arista también señaló que, hasta marzo de este año, había S/26 mil millones en litigios ante el Tribunal Fiscal, pero que el 2024 cerrará con alrededor de S/11 mil millones por resolver.
“Es cierto que si el contribuyente no está de acuerdo en esta fase (la del Tribunal Fiscal) va al Poder Judicial (PJ). ¿Qué estamos haciendo en el PJ? Incrementando tres salas adicionales para resolver estos litigios tributarios lo más rápido posible”, agregó.
El titular del MEF destacó que existe una norma, vigente hasta el 28 de febrero del 2025, que plantea una amnistía tributaria que reconoce los intereses, moras y da otras facilidades para que los contribuyentes puedan cumplir sus obligaciones tributarias.
LEA TAMBIÉN: Los cambios tributarios de mayor impacto que vienen este 2025
¿Importa la regla fiscal?
Arista también recalcó que, a su consideración, el déficit fiscal es “relativo”, ya que más allá de si el resultado anual cumple o no la regla fiscal para ese año, sigue siendo un endeudamiento pendiente para el Estado peruano.
“No importa si está dentro o por encima de la regla, es deuda. Si se viola la regla o no, es relativo. Si uno mira las reglas de inflación en los últimos 18 años, 11 veces se ha incumplido. Lo que sí quiero deja claro es que no estoy a favor de déficit: Perú debe controlarlo a largo plazo”, explicó.
De igual forma, el ministro recordó que el nivel de endeudamiento del Perú es relativamente bajo, ya que representa el 32% del PBI. Por ese motivo también destacó que calificadoras como Moody’s o Fitch no han bajado la calificación crediticia del país a pesar del alto déficit fiscal.
“Al contrario, de una tendencia negativa, lo han cambiado a una perspectiva estable. En mis conversaciones con ellos, dicen que si la economía sigue mejorando, de estable pasaremos a positivo”, aseguró.
El titular del MEF también recordó que el 2023 fue un año recesivo. Frente al reto de reactivar la economía bajo ese escenario, indicó que su gestión optó por un “programa fiscal expansivo, no en gasto corriente, sino en inversiones”.
Temas relacionados al déficit fiscal
- CF: “El 2025 era el año más fácil para cumplir reglas fiscales, pero no se logrará”
- CF: las 14 leyes aprobadas por el Congreso que pone “en jaque” las finanzas públicas
- Velarde: déficit fiscal de este año se eleva a niveles de hace tres décadas