Si bien el movimiento de carga de agroexportación por vía marítima en el Perú de enero a noviembre del 2023 pareció estancarse, con un crecimiento de apenas 1.2%, lo que parece estarse recuperando es el movimiento de ese tipo de mercancías por vía aérea.
Así lo indican los registros de Aduanas que dio a conocer ComexPerú, según los cuales, en el citado periodo se exportó mercancía de agroexportación por US$8,809 millones, lo que significó un crecimiento de sólo 1% en comparación con los primeros once meses del 2022.
De esa cantidad, por vía marítima se embarco carga de ese tipo de perecibles por cerca de US$7,798 millones a través de los principales puertos del país, valor mayor en 1.2% frente a igual periodo del 2022.
Contracción por puertos y vías
Sin embargo, por el puerto del Callao (que representa un 70% del movimiento marítimo de carga del Perú), los embarques registraron una contracción de -2.9%, y por el segundo principal puerto del país, Paita, hubo una contracción de -3%) en los primeros once meses del 2023.
LEA TAMBIÉN: Uva peruana llegará a la cadena de supermercados ItoYokado en Tokio
En ese mismo lapso se movilizó mercancías de agroexportación por un valor de US$626 millones por carreteras, lo que implicó una contracción de -10.8%.
Aumento por aeropuertos
Sin embargo, por vía aérea, con US$384 millones reportados en carga de agroexportación a noviembre, fue el medio de transporte que más creció para esa actividad, en 23.7%, detalla ComexPerú.
Lo que destaca ese gremio es que, sólo en noviembre pasado, el valor embarcado de arándanos (el principal producto de agroexportación del Perú actualmente), por vía aérea, creció en 665.1%.
LEA TAMBIÉN: Más allá del agro: sectores con potencial para exportar a Estados Unidos
Productos
Con ese resultado, de enero a noviembre el valor de arándanos embarcados en avión, con US$47 millones, alcanzó un aumento de 241.9%. En cambio, el valor de sus envíos por vía marítima tuvo un crecimiento menor, en 10.4%.
Sin embargo, el principal producto transportado por vía aérea siguió siendo el espárrago, que registró envíos a través de ese medio por US$128 millones, valor superior en 14.6% versus el mismo periodo del año previo.
Le siguió un crecimiento de los embarques de mango fresco en avión en 8.4% en el mismo lapso evaluado.
Envíos de mango en avión al 20%
En este último caso, el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (AEPM), Iván Vílchez, refirió que los embarques aéreos de esa fruta actualmente se encuentran en niveles del 20%.
LEA TAMBIÉN: Midagri: Ejecución de obras de Chavimochic iniciaría a más tardar en abril
En general, refirió que los principales mercados para el mango son Estados Unidos y Europa que es donde se concentrado la mayor parte de las exportaciones, y explicó que el mercado despachado por avión ha tomado una gran proporción de lo que de lo que han tenido en volumen.
“El mercado de mango por avión es bastante importante, pero al tener este año menos volumen (de producción), en general las cifras han caído bastante, no se ha llegado a los volúmenes de otros años, pero, para lo poco que hemos tenido, el avión ha sido una buena alternativa”, aseveró.
AGAP: Depende del precio
Por su parte, el presidente de AGAP, Gabriel Amaro, indicó en general que, dependiendo del mercado de destino de un producto de agroexportación peruano, así como de su precio, hay ocasiones en que resulta al productor mejor enviarlo por vía aérea.
LEA TAMBIÉN: Unifrutti, de capitales árabes, entra a Perú con compra de chilena Verfrut
Explicó que si el precio del producto sube porque hay escasez y baja producción (pero se mantiene la demanda) al exportador le conviene en ese momento embarcar su carga por vía aérea para abastecer en forma oportuna al mercado.
Ello, anota, en tanto el precio que estén dispuestos a pagar los compradores compense el costo de transporte en avión, más el margen del productor.
Ello, en lugar de esperar que llegue a Europa en 20 días, a Estados Unidos en 15 días, o a Asia en 30 días, si se embarca la misma mercancía por vía marítima.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.