Durante el debate del presupuesto público para el 2024 en el Congreso de la República, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, mostró su preocupación por un mayor gasto por el lado de las remuneraciones.
Pese a que finalmente el Parlamento dio luz verde a ciertas alzas en las remuneraciones, un tema que Contreras destacó fue que por primera vez se incorporó un artículo que habla de un estudio de remuneraciones del sector público.
Al respecto, el ministro del MEF comentó a Gestión, a la salida del evento “Creando Mercados en el Perú”, del Banco Mundial, que en tres meses como máximo se tendrá lista una propuesta.
LEA TAMBIÉN: BBVA recorta proyección de crecimiento del PBI al 2023 y 2024, ¿a cuánto?
“Algo importante de este presupuesto –y que ha pasado desapercibido– es que por primera vez el Congreso y el Poder Ejecutivo se ponen de acuerdo con que hacia adelante las remuneraciones se deben basar en un estudio. A partir de ahora, cuando haya aumento de remuneraciones, se van a priorizar aquellos sectores que están más rezagados. Esta propuesta la vamos a tener, calculo, en máximo tres meses”, señaló.
Reconoció que en los últimos años se han priorizado sectores como educación y salud, pero hay otros “desatendidos en los últimos 20 años”. “Por ejemplo, Ingemmet, organismos autónomos, el caso de los (trabajadores del Decreto Legislativo) N° 728. Estamos haciendo un estudio por entidad. Ordenar al país cuesta, pero de cara a generar mejores resultados, en lo fiscal, en darle sostenibilidad a una política que respete las reglas fiscales, necesitamos predictibilidad”, comentó.
Contreras explicó que del estudio saldrán los lineamientos, pero en aras a la transparencia se enviará al Parlamento el texto. “El Congreso entendió que las medidas tomadas en los últimos años han tenido un impacto en la caja fiscal. Reconocemos que las remuneraciones deben crecer en el tiempo, pero de manera razonable, sostenida”, apuntó.
Las cinco apuestas para Perú. El ministro del MEF comentó que hay cinco temas que desde su cartera les interesa impulsar: la consolidación del Perú como un hub portuario en América Latina, impulso a la industria naval, agenda para la Amazonía, impulso para la masificación del gas natural, e incentivos para la promoción de la industria petroquímica.
Empleo
En CADE Ejecutivos, el mes pasado, el ministro había adelantado a Gestión que el Gobierno buscaba reemplazar a la “Agenda 19″ –promovida durante el mandato de Pedro Castillo– por medidas laborales consensuadas.
Sobre ello, Contreras recordó a este diario que la simplificación de los regímenes tributarios (que buscarán conseguir a través de un proyecto de ley) generará “enormes incentivos a (aumentar) la planilla”.
Además, dijo, hay un proyecto de ley para generar incentivos a la contratación. “Es decir, una empresa que contrata trabajadores puede deducir adicionalmente en su pago de impuestos, eso lo estamos haciendo para el sector textil y agroexportador. Nosotros enviamos una propuesta de norma, el Congreso le ha hecho algunos cambios, espero que podamos consensuar algo más razonable”, indicó.
Ante la consulta si esta iniciativa, para que las empresas puedan deducir impuestos por contratar, se podría también evaluar para otros sectores, respondió: “Por ahora está enfocado en agroexportación y el sector textil, pero no descartamos que pueda ir a más sectores”.
LEA TAMBIÉN: Se duplica el uso de tarjetas de crédito en Lima, ¿por qué?
Simplificación
Como se mencionó líneas atrás, uno de los estandartes de este Gobierno es su proyecto de ley para simplificar los regímenes tributarios, y que se reduzcan de cuatro a solo dos. Hoy actualmente son: Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), Régimen MYPE Tributario (RMT) y Régimen General (RG).
Pese a que el Poder Ejecutivo buscó que se le dieran facultades legislativas para concretar esta medida, el Congreso no lo aprobó. Ahora, irán tras este nuevo intento.
“Lo presentamos en otro contexto, donde todavía había rezagos de esa confrontación del año 2021 producto de la reforma tributaria. Pero el hecho de poder enviarlo como proyecto de ley da más espacio a la discusión. Vamos a convencerlos”, anotó.
Contreras agregó: “Nos concentramos mucho en evitar el enanismo fiscal, el diagnóstico es clarísimo, no hay iniciativas al crecimiento, no hay incentivos a declarar planillas (...) Estamos a puertas de enviar la propuesta; dos o tres semanas máximo”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Consumo en hogares cerraría el año sin crecimiento: el impacto de la recesión.
Tras reforma laboral consensuada
El 2023 ya está cerrado, pero la apuesta del Gobierno es que el plan Unidos –así como los programas Con Punche– puedan ser clave en la recuperación de la economía peruana. De hecho, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dijo a Gestión que mantienen su proyección de 3% para el 2024.
Además, se concentrarán en algunas reformas estructurales. “Este año nos concentramos en la reforma de pensiones, así como en proyectos de ley para una nueva ley de contrataciones, (simplificación de) regímenes tributarios, creación Zonas Económicas Especiales (ZEE). El próximo año deberíamos hablar básicamente de formalidad”, dijo.
Contreras consideró que también se necesita avanzar en una reforma laboral consensuada, que no afecte derechos laborales. “Esto es muy importante en un contexto donde buscamos la paz social”, anotó.
LEA TAMBIÉN: El “retiro de confianza” a los ejecutivos: en qué caso aplica la indemnización o reposición.
Perú se ve distinto desde adentro y desde afuera
El titular del MEF comentó que a veces existen “dos Perú”. ¿Qué quiere decir? “Un Perú” que ven los inversionistas extranjeros, un país con mucho potencial, optimismo. Esto se ve, por ejemplo, en el récord de adjudicación de proyectos bajo APP donde han participado –y ganado– empresas extranjeras.
Pero, del otro lado, está “otro Perú”, el que ven los inversionistas locales, “un lugar donde todavía hay desconfianza”. “El impacto de la inestabilidad política que se inició hace seis años aún ha pegado fuerte en los inversionistas locales. La idea del plan Unidos era llamar al consenso, mi mensaje en CADE Ejecutivos fue el mismo, hay una necesidad de reactivar la economía, de mostrar señales más claras a los privados para que vuelvan a apostar por el Perú”, señaló.
Tía María. “Es un proyecto que está listo para ejecutarse, pero lo más importante todavía no está listo: el consenso social con los agricultores del vallde del Tambo. Si la empresa llega a un acuerdo con estos agricultores, esa sería una súper señal y eso va a depender mucho del liderazgo del gobierno regional y también de los propios ciudadanos. Puede haber agricultura y minería sostenible. Pero, como Gobierno nos ratificamos que todo debe partir de paz social y de consenso”, apuntó Contreras.
Editora de Economía y Finanzas del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con 9 años de experiencia profesional en el rubro.