El Informe 181 de la Defensoría del Pueblo, titulado ¿Dónde va nuestra basura?, arroja que entre el 2014 y el 2018, en Lima se generaró el 44% de los residuos sólidos municipales, con lo cual se ubica como el departamento que más residuos sólidos produce en el país. Le siguen las regiones Piura (5.4%), La Libertad (5.4%), Callao (4.7%), Arequipa (4.2%) y Lambayeque (4%), según estadísticas del Ministerio del Ambiente.
Así, en Lima Metropolitana y Callao se han identificado 631 puntos críticos de basura. Los 10 puntos con mayor riesgo se encuentran ubicados en San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, Comas, Puente Piedra, Carabayllo, El Agustino, Santa Rosa y Lurín.
El Informe de la Defensoría también señala que, según el Ministerio del Ambiente, el 73% de los residuos sólidos que generamos son aprovechables. Sin embargo, el 80% de la basura es detinada a los botaderos y un 14.8% se destina a la quema o incineración, según data de INEI.
Sin embargo, un estudio de la Oefa arroja que existen 1585 botaderos de basura en el país, de los cuales el 98% debe ser clausurado. Solo un 2% puede convertirse en relleno sanitario. Estos 1585 botaderos representan 1973 hectáreas de tierras degradadas.
“Se deben realizar acciones para señalar, cerrar y recuperar sitios donde existan botaderos ilegales y abandonados. Darles tratamiento formal como sitios contaminados”, señala la Defensoría.