El anterior Gobierno descartó la aplicación de salvaguardias definitivas a la importación de prendas de vestir chinas, pese a que originalmente el Indecopi se mostró a favor de esa disposición. Ahora, la administración de Pedro Castillo evalúa la aplicación de esa medida, según indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
El titular del Mincetur -en diálogo con Exitosa- afirmó que la aplicación de salvaguardias sería una medida positiva y que darán las facilidades para ello.
Refirió que incluso han conversado del tema con el ministro de Economía, Pedro Francke, para analizar el impacto que tendría sobre la economía, y que en esta semana van a ver los detalles (para su aplicación).
Excepcional
Recordó además que existe una opinión técnica del Indecopi, que sustentaba la factibilidad de la aplicación de la referida medida por parte del Ejecutivo, y refirió que esta se implementaría por un periodo excepcional, temporal, para darle fuerza al sector textil y al emporio de Gamarra, para que pueda resistir esta “avalancha” de importaciones y la actual crisis.
Asimismo, el ministro Sánchez dio a entender que la aplicación de la salvaguardia no sería una medida individual, sino que esta será una ocasión para ver la agenda pendiente respecto a la competitividad del sector textil y confecciones, y su capacidad “de articular la oferta de una manera coherente, sólida, única”.
Situación actual
Según la SNI, entre enero y mayo la producción de prendas de vestir creció 27.9% (con respecto a igual periodo del 2020) pero en comparación a sus niveles prepandemia registra una caída de 28.5%, lo que atribuye -en parte- a las citadas importaciones.
“La situación es más crítica en el subsector confecciones, y se explica principalmente por el ingreso masivo de prendas importadas de origen asiático al mercado nacional, calculando un aumento de 100.4% en unidades importadas”, explica.
De las 9 ramas industriales que conforman el subsector, solo dos de ellas ya recuperaron sus niveles prepandemia: preparación e hiladura de fibras textiles (3.9%) y artículos confeccionados con textiles (6.6%) (ver tabla).
Por su parte, Felipe James, presidente del Comité Textil y Confecciones de la SNI, señaló que le parece correcto que esta administración quiera aplicar las salvaguardias, lo que -anotó- no significa que estén de acuerdo con el actual Gobierno.
Sólo 50% de locales de Gamarra han abierto
Los locales del emporio textil de Gamarra, cuya actividad se vio restringida desde el año pasado por la pandemia, hasta el momento solo han logrado reabrir sus puertas en un 50%, principalmente debido a la competencia desleal que les origina la invasión de prendas chinas, según indicó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.
En tal sentido, invocó al Gobierno de Pedro Castillo a que cumpla su promesa electoral de aplicar las salvaguardias a las referidas importaciones, en vista de que hoy -anotó- ya representan el 90% de las ventas de confecciones en el país.
Recordó que Indecopi había recomendado en un primer informe en marzo último que se aplicaran las salvaguardias, tras reconocer que tales importaciones causaban un grave daño a las micro y pequeñas empresas del ramo.
No obstante, por una decisión política de la administración de Francisco Sagasti, objetó, y se decidió no continuar con esa medida.