La Zona Franca de Tacna (Zofratacna) espera que sus montos de exportación anuales puedan duplicarse de cara al próximo año; ello, tras concretar al cierre de este primer semestre la instalación de unas ocho nuevas empresas, señaló su presidente, Aldo Fuster.
Detalló que estas compañías están vinculadas al sector agroindustria, por lo que entre sus planes se considera la implementación de una planta de aceite de oliva; en otro caso el procesamiento de aceituna para la exportación, y el montaje de un packing de frutas. Así, la expectativa es que el proceso de transformación se realice en la zona franca para posteriores envíos al exterior.
“Deseamos captar inversión y creo que se va a avanzar en exportaciones de productos agrícolas; tenemos un par de plantas que ya están operando con fruta y verdura congelada, y otra que está elaborando hamburguesas veganas. A estas se unirán las que ingresarán este año, y que proyectamos estén operando al término del primer semestre”, dijo.
Señaló que las exportaciones en Zofratacna mueven hoy alrededor de US$ 6 millones anuales; con el ingreso de estas empresas, la cifra podría alcanzar los US$ 12 millones, considerando una proyección aún conservadora y teniendo en cuenta la contribución de las empresas entrantes.
Menores ventas
Aldo Fuster también comentó que en la zona comercial de Tacna la situación es aún compleja por el cero flujo de turistas del vecino país del sur, tras el cierre de la frontera con Chile. En este contexto -anotó-, es clave el e-commerce como un canal adicional de ventas para los comerciantes.
“El comercio electrónico a la fecha no ha logrado entrar en operaciones como quisiéramos, porque aún está pendiente en el Congreso la exoneración del 18% del IGV a esta transacción”, indicó.
PRECISIONES
- Cobertura. El área que cubrirán las ocho empresas que ingresan este año a Zofratacna es de unos 10,000 metros cuadrados.
- Empresas. Zofratacna tiene 45 empresas instaladas, la mayoría pymes. La más grande es una colombiana que fabrica geomembranas.
EN CORTO
- Celulares. Un producto que no era muy común en la importación a través de Zofratacna, pero que ha contribuido a una mejora en las cifras del 2021, han sido los celulares. La teoría de los empresarios, según dijo Aldo Fuster, es que cuando la frontera sur estaba abierta, estos productos ingresaban de manera informal.