La compañía cementera Yura (Grupo Gloria) rediseñó casi la totalidad de su actual portafolio con líneas que apuntan a cuatro segmentos o actividades clave del sector de la construcción. La apuesta responde a objetivos de sostenibilidad.
De esa manera, el fabricante arequipeño de cemento presentó Yura Max como su buque insignia de durabilidad; así como a Yura Pro (para concreto premezclado y prefabricados), Yura Anti Salitre (protección contra la humedad y resistencia a sales) y Yura Acabados (para tarrajeo de viviendas).
“Con la evolución de nuestra cartera de productos alcanzamos un nuevo hito en el liderazgo de la descarbonización del sector y tangibilizamos nuestro compromiso con la sostenibilidad”, comentó Julio Cáceres, director comercial de Yura.
Dichas presentaciones se enfocarán tanto en el mercado nacional como internacional. Parte del portafolio presentado tiene un factor de clinker menor al 60%, siendo así un desarrollo más ecoamigable. El factor de clinker representa la cantidad de este insumo necesario para producir una tonelada de cemento
Para la reducción de la cantidad de dicho insumo en la fabricación de cemento, la empresa lo reemplaza por adiciones naturales como la puzolana, roca volcánica pulverizada con propiedades cementantes y que es considerada un ecomaterial.
Asimismo, con estas nuevas presentaciones, la compañía arequipeña adapta casi la totalidad de su portafolio a norma técnica de Cementos por Especificaciones de Desempeño (NTP 334.082).
LEA TAMBIÉN: Yura va tras instalación de planta solar fotovoltaica en Arequipa
Perspectiva positiva
En el primer semestre de 2024, Yura reportó un incremento de entre 5% y 6% en ventas totales (valor), a diferencia de la tendencia en el despacho nacional de dicho producto (-5% en el acumulado de 12 meses a mayo último). En ese desempeño, la estrategia de optimización de costos fue clave.
Al cierre del presente año, la firma espera sostener ese ritmo de crecimiento.
“En el sector público no hemos tenido el impacto que hubiéramos querido tener. Por el lado de autoconstrucción, se ha mantenido y es un pilar que se sigue moviendo, no a los niveles que desearíamos, pero creemos que eso seguirá mejorando de acuerdo a cómo vaya mejorando la economía del país”, declaró a Gestión su gerente general, Juan Carlos Burga.
Añadió que la reactivación de proyectos privados como Tía María va a impulsar de la economía local en el sur y, en consecuencia, la demanda de materiales para la construcción de viviendas.