La OPA de Yura en Chile forma parte de la estrategia de expansión en el sector cementero de la región. (Foto: archivo).
La OPA de Yura en Chile forma parte de la estrategia de expansión en el sector cementero de la región. (Foto: archivo).

Chile SpA, subsidiaria del grupo cementero peruano (, anunció el inicio de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) en Chile para adquirir hasta el 20.059% de Cementos Bío Bío S.A. (CBB), una compañía abierta en el mercado del vecino país.

La oferta apunta a tomar un máximo de 53 millones de acciones de Cementos Bío Bío a un precio de 1,092.10 pesos chilenos por acción, sumando así una participación significativa en el capital social de la cementera chilena. Dicha OPA estará abierta durante un plazo de 30 días, hasta el 13 de diciembre de 2024.

Yura Chile ha expresado su compromiso de informar oportunamente sobre los resultados de esta adquisición, la cual forma parte de sus estrategias de expansión en el mercado chileno.

Fundada en 1957, Cementos Bío Bío es una de las principales empresas cementeras chilenas que opera de manera independiente. En ese sentido, la OPA presentada por forma parte de una estrategia de expansión del Grupo Gloria, que busca establecer una presencia significativa en el mercado chileno sin necesariamente adquirir el control total de la compañía.

El anuncio de la OPA fue publicado en medios de Chile, en cumplimiento de las normativas de ese país y de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) de Perú.

A la fecha, Yura SPA Chile posee el 19.9381% de las acciones de CBB, con un capital de 52,680,581 acciones. “La fortaleza del mercado chileno brinda la confianza y seguridad para que el Grupo Gloria, a través de sus subsidiarias, apueste por una participación activa en este contexto empresarial”, añadió la peruana Yura.

LEA TAMBIÉN: Grupo Gloria y el plan cementero fuera de Latam: la ruta y potencial competidor

La mirada en Norteamérica

Hace poco, Julio Cáceres Arce, director Comercial de la División de Cementos, Concretos y Cal del , reveló a Gestión que estaban mirando muy de cerca tener presencia eny adelantó que la incursión en esa plaza no demandaría necesariamente la instalación de una planta de producción, sino que apostarían por la exportación, aun cuando la distancia desde sus actuales fábricas en Sudamérica es considerable.

“Ya exportamos hacia el norte de . Hemos exportado a Ecuador en su oportunidad (ahora ya tienen una planta en ese país). En ese sentido, el manejo de la exportación no sería un inconveniente. Lo que tenemos que ver son los mercados demandantes de cementos de las características que producimos en la unidad de negocios del Grupo Gloria, en este caso con Yura”, comentó.

Consultado por el momento del arribo a EE.UU., Cáceres anticipó que tal paso podría darse inclusive antes del 2025 o 2026. No obstante, recalcó que tal decisión será tomada con tranquilidad.

Temas que te pueden interesar sobre Yura:

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.