(G de Gestión) Si hay un producto que conocen muy bien los brasileros es Pix. Su sistema de transacción instantánea se ha convertido, en solo cuatro años, en la forma de pago más usada en Brasil, quitándole el reinado a las tarjetas de débito y crédito. Por supuesto, Pix es también la palabra más mencionada en un mercado de millones de consumidores. ¿En qué fase está Yape?
Luego de la pandemia, el comercio electrónico en América Latina ha crecido a escalas de dos dígitos. Se estima que la región representa más de US$ 500,000 millones en volumen de e-commerce, lo que crea nuevas oportunidades de ingresos para los proveedores de servicios de pago (PSP), según el informe “Los pagos en América Latina en el año 2024: la tecnología marca el futuro”, publicado por la paytech Kushki.
“Si comparamos solo el comercio minorista en línea, América Latina crece más rápidamente que cualquier otra región del mundo: crece un 21% frente al 12% de Asia, el 11% de Estados Unidos y el 15% de África”, señala el reporte.
En ese contexto, la explosión de métodos de pago alternativos, como Pix en Brasil y PSE en Colombia, hace que América Latina sea una región más atractiva para los vendedores internacionales, ya que les permite acceder a casi toda la población en línea (frente a las tarjetas de crédito que son propiedad de aproximadamente un tercio de los compradores online).
LEA TAMBIÉN: Usuarios de fintech podrán interoperar con los de Yape y Plin, ¿desde cuándo?
Una billetera llamada Pix
Antes del Pix, más del 70% de los pagos que se hacían en Brasil era en efectivo. Además, las empresas debían esperar hasta un mes para recibir los pagos que provenían de las tarjetas de crédito. Todo cambió en noviembre del 2020. Fue el Banco Central de Brasil el que lanzó oficinalmente la billetera digital que ya destronó las transacciones con tarjetas. Madurar la idea, se estima, tomó casi tres años.
Hoy, Pix posee el 29% del volumen de transacciones en Brasil y el 16% de toda la región. Cuenta con más de 799 instituciones participantes, incluidos bancos, fintechs, cooperativas de crédito, proveedores de servicios de pago (PSP), entre otros. De hecho, muchos PSP le dan prioridad a la activación de Pix frente a las tarjetas de débito en ese país, ya que ha canibalizado casi por completo el uso del plástico en el canal en línea.
En menos de tres años, Pix se convirtió en uno de los sistemas RTP (transferencia en tiempo real) de mayor éxito del mundo, lo que se tradujo en la inclusión financiera de 72 millones de personas en los dos primeros años de funcionamiento, destaca el reporte de Kushki.
Pix es usado, al 2023, por parte del 91% de la población adulta en Brasil, y se destaca por la reducción de costos en la aceptación de pagos y el aumento general de la eficiencia del sistema nacional de pagos.
“Una de las cosas bonitas de la historia de Pix es que demostró que si los reguladores y los bancos trabajan juntos, pueden crear algo bueno y que funcione para todos”, afirma Anschana Caravaca, vicepresidenta especialista en Mercados de Kushki.
Un dato clave es que cuando Pix cumplió su primer año la participación del volumen de pagos P2P (cliente a cliente) sobre el volumen total transaccionado era del 40%, mientras que en su tercer aniversario la participación de pagos P2P cayó al 33%. ¿Por qué? Porque los pagos B2B y las compras en comercios (P2B) se habían disparado. Así, en el primer trimestre del 2023 el volumen de pagos P2B superó por primera vez el agregado transaccionado por tarjetas de débito y prepago.
El número total de transacciones P2B trimestrales de Pix ha crecido a una tasa de crecimiento compuesto por trimestre del 41% desde su primer trimestre completo de funcionamiento, mientras que el número total de transacciones con tarjeta (crédito, débito y prepago) ha crecido solo 5%, reporta Kushki.
Aunque Brasil es el pionero regional, la tendencia de los RTP está creciendo en toda América Latina. Las fintech y los bancos han desempeñado un papel decisivo en su adopción. En Panamá, por ejemplo, el monedero digital Yappy, desarrollado por el Banco General, es el principal servicio de pago digital, utilizado por el 32% de la población. Nequi, DaviPlata, MACH, ATH Móvil y MercadoPago son otros ejemplos de sistemas de pago instantáneo A2A que han alcanzado una escala significativa en sus respectivos mercados.
LEA TAMBIÉN: Yape y Crehana, los próximos pasos de las dos startups del año
Yape
En el Perú, el BCP desarrolló Yape, el principal servicio de pagos digitales del país, utilizado por más de la mitad de los peruanos, principalmente para hacer transferencias P2P, pero también para comprar en comercios con código QR.
A febrero del 2024, Yape supera los 14 millones de ‘yaperos’. De acuerdo a datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a diciembre del 2023, la billetera digital de Credicorp movía, a nivel de transferencias, cuatro veces más que Plin, aunque este último le sigue los pasos gracias al impulso de la interoperabilidad.
Raimundo Morales, CEO de Yape, había adelantado a G de Gestión (en setiembre del 2023) que la app seguirá lanzando nuevas funcionalidades mensuales en el 2024.
En el último trimestre del año 2023, la empresa habilitó la función de remesas y su marketplace (tienda virtual donde ofrece entradas a conciertos, alimentos, entre otros). Así, apuntaba a superar 240 millones de transacciones al mes. Además, la app sumó a Bolivia como su primer mercado fuera del Perú. Ahí apunta llegar a 2.5 millones de usuarios en el corto plazo.
Ahora Yape ingresa al segmento B2B con su nueva funcionalidad para los negocios. “Yape Empresa es una versión exclusiva para negocios que busca mejorar la experiencia en el cobro a clientes y pago a proveedores”, explicó Rufino Arribas, líder del aplicativo móvil. Dicho servicio tendrá un costo de 2.95% sobre las ventas del día que se reciban por QR y número de celular.
Con estas innovaciones, “Yape, efectivamente, está evolucionando a una superapp y, aunque en este momento todavía no está al mismo nivel que otras billeteras de otros países, claramente va por ese camino”, afirma a Gestión Álvaro Castro, socio de Damma Legal Advisors y embajador de la Asociación Fintech Perú.
¿Puede Yape dejar fuera a los proveedores de POS u otros jugadores financieros? “En este momento hay una mega guerra entre procesadoras de pago. Y es que el negocio no está en cobrar por el producto sino en el acceso a la data para conocer a potenciales clientes. Las empresas no quieren ganar con los servicios, sino con la data a la que acceden”, menciona Castro.