Desde marzo del 2023, el aplicativo de taxis online Yango opera en Perú y ahora suma a su oferta Yango Delivery, un servicio de reparto a domicilio. Tras varios meses de prueba, esta nueva división de negocio ingresa al mercado peruano en agosto, enfocada en el despacho de entregas personales y de productos a clientes. ¿Cuál será su estrategia?
En su despegue en Perú, Yango Delivery -que conecta a usuarios con empresas de entregas a domicilio- podrá el foco en los pequeños empresarios. “El comercio electrónico está creciendo a doble dígito cada año y hay miles de pequeñas y medianas empresas (pymes) que venden sus productos a través de marketplaces y requieren de una empresa para hacer el delivery a un costo óptimo”, comentó Carlos Herrera Cruz, CEO de Yango Delivery en Perú.
Así, la compañía espera crecer entre a 10 a 15 veces en los próximos meses respecto a su base inicial de la primera semana de agosto y cerrar el 2023 con una clientela compuesta por 25,000 a 30,000 pequeñas empresas.
“De lo que hemos estudiado (sobre el mercado), el 40% de envíos son demandados por personas que venden en marketplaces y redes sociales, y aproximadamente un 30% son usuarios que venden en emporios comerciales, como Wilson”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Rappi Perú operará en dos ciudades de la selva y sumará seis dark stores para expandirse en Lima
En tanto, un 20% de la demanda proviene de pequeños restaurantes y solo un 10% son entregas personales, es decir, personas que quieren enviar un regalo o encargo a alguien más, refirió.
Estrategia de expansión
En Lima, Yango Delivery actualmente opera en todo el Callao, incluyendo La Punta. En el norte, llega hasta Los Olivos; en el este, hasta La Molina; y por el sur, a Chorrillos.
“Vamos a llegar a más zonas tratando de ir a Villa El Salvador en febrero o marzo del 2024 y desde La Molina hasta Ate también en el mismo periodo”, adelantó Herrera. Asimismo, también apunta a cubrir Comas y Villa María del Triunfo. Para ello, tienen alianzas con dos empresas de delivery y buscan cerrar dos contratos más en el corto plazo.
Si bien la apuesta inicial apunta a aumentar la cobertura en la capital, Yango Delivery no retarda su ingreso al interior y planea llegar a Trujillo entre marzo y abril del próximo año. “Hemos visto que es un mercado bastante grande. La cantidad de envíos o la cantidad de población que tiene acceso a internet o a líneas telefónicas es mayor que en otras provincias”, destacó.
Piura y Arequipa serían los siguientes destinos tras consolidar la operación en Trujillo.
El Perú fue el segundo país en Latinoamérica en el que el aplicativo estuvo disponible (el primer lanzamiento se realizó en Bolivia). Yango opera en más de 20 países de Europa, Asia Central, Oriente Medio y África.
Proyecciones de market share
De acuerdo con Herrera, la expectativa de Yango Delivery apunta a tener una participación de mercado de entre 10% y 15% en el corto plazo. Para ello, se apalancará de diferentes fortalezas, como un desarrollo tecnológico que les genera ventajas.
“Es la capacidad para hacer sinergias entre servicios. Por ejemplo, una unidad puede estar haciendo una ruta de 30 pedidos y, cuando va en el punto 10, puede recibir un pedido express que está cerca, completarlo y continuar con su ruta”, explicó el ejecutivo.
Si bien no reveló la inversión destinada al ingreso al mercado peruano, el ejecutivo espera un retorno en el plazo de un año, sujeto a la densidad de cada zona en su cobertura. “El Centro de Lima es la zona con mayor densidad por los emporios comerciales que hay. Luego, siguen Miraflores y San Isidro”, anotó.
Añadió que la mayor parte del público objetivo (pequeños empresarios) está dedicado a la venta de ropa, calzado o productos electrónicos con un ticket de compra entre los S/90 y S/150.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.