Para las miles de consultoras de belleza peruanas que ofrecían sus productos por catálogo a amigos, vecinos o compañeros de trabajo, la pandemia del coronavirus implicará no solo cambiar sus canales de venta, sino también su oferta de productos.
Javier Rusca, gerente general de Yanbal Perú, manifestó que la empresa ya ha retomado la venta de todos sus productos en Lima y que avanza en lograrlo en el resto del país. Con este fin, ha puesto a disposición de sus consultoras catálogos y canales digitales para realizar sus ventas; y Yanbal Delivery, para la entrega de los productos directamente desde la empresa a los domicilios de los usuarios finales. No obstante, la inserción de las consultoras a estos nuevos canales aún será progresiva.
“Hemos estado cerca de un mes sin poder despachar, luego hemos estado despachando solo productos esenciales, básicos, de salud o higiene, que no eran la cartera grande de la compañía, pero que hoy día van tomando peso, y después en Lima hemos entrado ya hace 15 días a poder despachar todo nuestro portafolio a través del comercio electrónico de productos para el hogar y a fines”, expresó, en entrevista con Gestion.pe.
Sin embargo, la compañía sabe que las prioridades de las familias ya no son las mismas, y prevé una reducción de sus ventas de joyería y cosméticos, que espera sea temporal, debido al incremento del teletrabajo y a los nuevos hábitos adoptados entre la población para prevenir contagios.
Por el contrario, estima que se incrementará la demanda de productos relacionados con la salud, la higiene y el cuidado personal, por lo que ya está sacando al mercado nuevos productos de estas categorías; y se alista para el lanzamiento de futuras líneas.
“Estamos viendo nuevos productos en línea con lo que está demandando esta nueva normalidad, este nuevo consumo de los hogares, y se vienen líneas nuevas y productos nuevos, por el lado de higiene y salud como una prioridad. No estamos descartando incluso incursionar en nuevas categorías relacionadas. En estas circunstancias, la categoría de cuidado personal y de salud viene creciendo sin duda en la participación (de las ventas)”.
Productos más económicos
En línea con este proceso de adaptación, Yanbal Perú, a través de su marca Unique, tiene previsto modificar su oferta para atender a un consumidor nacional golpeado por el incremento del desempleo y una economía que cayó 16.26% solo en marzo, debido a los primeros 15 días de la cuarentena.
“Estamos replanteando toda nuestra estrategia para tener un portafolio adecuado a la nueva normalidad, porque sabemos que nos enfrentamos a una crisis económica que no va a ser de cortísimo plazo, sino que va a durar un tiempo. En nuestro negocio debemos tener estrategias que nos permitan tener productos más accesibles, de gama media, sin dejar de tener también productos premium, porque son importantes también para un segmento de la población que quiere seguir utilizándolos”, comentó Rusca.
No obstante, recuerda que las crisis siempre han impulsado a las personas a buscar nuevas fuentes de generación de ingresos. Por ello, espera que Yanbal Digital constituya una gran alternativa para los nuevos emprendedores. Además, recordó que desde febrero la empresa admite la inscripción de varones como consultores.
“Este año, incluso antes de la pandemia, ya habíamos abierto la inscripción a hombres. Antes el modelo era la mujer y su familia, pero hoy ya es una incorporación abierta, dado que nuestra empresa valora la diversidad. Esto fue en febrero y estamos en alrededor de un 5% de consultores varones, pero estoy seguro de que este número va a crecer”, expresó el gerente.
Al transformar el modelo de venta por catálogo con Yanbal Digital, la compañía seguirá apostando por ofertar a los usuarios la asesoría y confianza que puede otorgar una consultora, pero a través de un canal diferente. Sin embargo, reconoce que en el país hay un porcentaje importante de las consultoras que no tiene acceso a internet debido a su ubicación geográfica o sus condiciones económicas, por lo que no descarta continuar con parte de sus operaciones a través del canal presencial.
“Somos conscientes de dónde tenemos problemas de conectividad y todavía estamos viendo la posibilidad de tener un negocio físico, de tener herramientas físicas, porque entendemos que el país no es homogéneo. Sin embargo, lo que queremos darle a las futuras generaciones es un emprendimiento digital, que es donde está el futuro de la compañía”, concluyó.