La venta de celulares en el mercado local en el primer trimestre del año crecerá 20%, versus el mismo período del 2021, llegando a mover alrededor de US$370 millones, según proyectó Xiaomi.
El referido incremento respondería a que viene creciendo la tendencia entre los usuarios de pasar de usar celulares de gama baja a media, en busca de mayores prestaciones, y se espera que este “comportamiento se mantenga con el retorno a las clases escolares”, señaló Carlos Araujo-Lima, gerente senior de retail de la empresa en el país.
Debido a ello, entre otros factores, el ticket promedio actual de venta de los celulares se ha elevado en 30% versus diciembre del año pasado, llegando a los US$ 184, mencionó.
Destacó que los tres primeros meses del año pesan alrededor del 25% de la comercialización anual de celulares en el país.
Planes
Y con el fin de seguir creciendo en el mercado local, Xiaomi apostará este año por ingresar a competir en supermercados con el formato de kiosko, adelantó Carlos Araujo-Lima.
“Estos kioskos se localizarán en la parte posterior de las cajas de los supermercados, y buscarán fomentar o dinamizar las compras por impulso, principalmente de accesorios”, dijo.
Asimismo, aterrizarán con locales en las ciudades de Cajamarca, Ica, Juliaca, Huánuco, Pucallpa; entre otras. De esta manera sumarán este año 17 Xiaomi Stores entre sus diferentes formatos (tiendas en malls, kioskos en malls y en supermercados), cerrando el año con unas 40.
Recientemente abrieron cuatro tiendas, tres en Lima, en el mall de Larcomar, en los malls La Rambla de Breña y San Borja en Lima; y otro en Mall Plaza Cayma en Arequipa (segundo local en esta región).
“Perú es el país en Latinoamérica en la que hemos abierto más locales debido a los resultados que hemos venido teniendo en participación de mercado”, resaltó.
Asimismo, dijo, buscan crecer un digito en el ticket promedio de compra de celulares que es actualmente S/900, apostando más por el desarrollo del segmento premium, sin “descuidar” la gama media.
Televisores
Y en el marco de la realización del próximo Mundial de fútbol, Xiaomi ampliará su portafolio en la categoría de televisores, considerando que dicho evento generará mayor renovación de este tipo de artefacto.
Como se sabe, la empresa compite en esta categoría desde noviembre del 2021.
“Esta ampliación del portafolio nos ayudará a crecer en el ticket promedio en nuestros productos de ecosistema (fuera de celulares)”, señaló Carlos Araujo-Lima.
Los datos
Incursión. La empresa evalúa ingresar a competir en la categoría de laptops en el país, entre otras categorías.
Arequipa. La primera tienda abierta en la Ciudad Blanca (Porongoche) se ubica en el ranking de las 7 Xiaomi Stores con más facturación a nivel nacional.
Expectativa. Con la segunda tienda en Cayma, esperan duplicar las ventas respecto al 2021.