Hace un par de años, el concepto de dark kitchen aún no era muy conocido en el mercado peruano; sin embargo, la empresa Wicuk se adelantó a esta tendencia que hoy crece con fuerza en el rubro gastronómico.
La empresa peruana hoy cuenta con cinco marcas gastronómicas digitales, y tres dark kitchens que alquila para terceros.
“Vemos que cada vez surgen más marcas gastronómicas digitales y los peruanos ya están familiarizadas con esta tendencia; por tanto, apuestan por elegirlas a pesar de que no las conozcan previamente”, explicó el fundador de Wicuk, Diego Romero.
Así, explicó, seguirán apostando por este rubro y lanzarán dos nuevas marcas al mercado. “Estamos a punto de lanzar SuperFries, que son papas fritas con toppings, y este año también se viene Fogolento, una marca de pizzas artesanales”, manifestó el ejecutivo.
Adelantó que para fines de año buscarán lanzar otras tres marcas al mercado y esperan así cerrar el 2021 compitiendo con 10 marcas digitales.
“La tendencia de estos negocios no viene solo por nuevos emprendimientos, conocidos chefs incluso han incursionado con marcas solo para delivery para sobrevivir a las restricciones de movilización”, explicó Romero.
Cocinas ocultas
La empresa también alista planes con su línea de negocio para terceros; “hemos abierto tres nuevos dark kitchens y queremos continuar con la expansión en Lima”, detalló.
Precisó que tiene presencia en Miraflores, La Molina y Los Olivos, lo que les permite una buena cobertura de la ciudad y la idea es seguir creciendo en estos puntos.
Anotó que tanto La Molina como Los Olivos tienen ventas muy similares. “En el distrito de Lima Este tenemos menos venta y un mayor ticket promedio, pero en la zona norte del país vemos una gran oportunidad de nuevos clientes”, manifestó.
Cada una de las cocinas ocultas de la empresa tiene capacidad para alojar hasta 10 locatarios. Entre las marcas que se han sumado destacan Huambra, La Misión, Uri Ramen, BigAli’s.
Asimismo, reveló que ya se encuentran buscando locales en Arequipa donde ven mucho potencial para crecer con esta tendencia. “Trujillo y Piura también están en la mira de Wicuk”, señaló a Gestión.
En el mediano plazo, la empresa busca contar con cinco dark kitchens y 30 espacios para alquilar a otras marcas.
Cuarentena
El ejecutivo detalló que, a raíz de la segunda cuarentena en el mes de febrero de este año, las ventas de Wicuk han crecido hasta en 50% vs las semanas anteriores.
La empresa no ha implementado los delivery 24 horas, ya que las apps de reparto solo atienden hasta las 11 pm y el 70% de sus ventas son por este medio.
La marca digital de mayor venta es La Pastana, pero Pizukie de galletas es la de mayor crecimiento.
Precisiones
Mercado. Diego Romero indicó que en promedio para instalar un dark kitchen una empresa tendría que invertir unos US$ 30,000, mientras que para un restaurante con atención presencial se necesitarían unos US$ 150,000.
Jugadores. Aparte de las cocinas ocultas de las propias apps de reparto, en Perú hay tres competidores principales.