A pocas semanas de iniciar la temporada de palta en el Perú, las empresas se preparan para iniciar la cosecha de uno de los productos agrícolas más demandados en el mun-do. Westfalia Fruit, con ma-triz en Sudáfrica y presencia en el país desde hace 14 años, busca seguir invirtiendo en el mercado local.
Así lo señaló su gerente general, Omar Díaz, quien reveló a Gestión que este año iniciarán la construcción de su nueva planta de packing en el país. “Estamos arrancando en junio para que esta nueva planta esté operativa desde enero del 2022; consideramos que será una de las mejores del país”, dijo el ejecutivo a Gestión.
Actualmente tercerizan su maquila a otras seis plantas de producción. La nueva planta estará ubicada en Cañete y se enfocará principalmente en el empacado de paltas, pero también tendrán líneas para cítricos y uvas.
”En una primera etapa vamos a tener una capacidad de 1,000 contenedores anuales -que corresponde a unas 25,000 toneladas- y de acuerdo a como avance el mercado contemplamos una expansión de esta en una segunda etapa”, señaló Díaz. Esta será la central más grande de Westfalia Fruit en el Perú, y aquí empacarán cerca del 40% de toda su producción.
Explicó que con esta inversión buscan consolidar su producción en el sur del país, donde antes empacaban desde dos plantas de packing diferentes.
Mercado de palta
La palta es el producto bandera de Westfalia a nivel global y en el Perú representa el 80% del total de exportaciones. “Nuestra producción es casi totalmente palta hass, que es la más demandada en el mercado exterior”, dijo Díaz.
Señaló que a nivel mundial la demanda por este producto continúa aumentando y se proyecta que esta tendencia siga creciendo en los próximos años.
El Perú es el segundo productor de paltas en el mundo, luego de México que nos lleva ventaja. “Ellos producen durante todo el año; pero en ciertas semanas claves de la temporada exportamos casi los mismos volúmenes que México”, señaló el ejecutivo.
“En el país aún tenemos potencial de crecimiento para nuevas áreas de palta, pero en la medida de lo posible debemos ser cuidadosos en sembrar en zonas que nos permitan extender nuestra campaña de exportaciones”, agregó.
Otrosídigo
Modelo de negocio. En lugar de trabajar sus propias tierras trabajan bajo asociaciones con más de 100 pequeños productores. “Les brindamos asistencia técnica, conocimiento sobre técnicas de cultivo y los ayudamos a certificarse con los requerimientos del mercado del exterior”, explicó omar Díaz. paraestacampañaesperan elevar en 20% su volumen de envíos. hoy exportan a 15 países desde el perú y atienden principales cadenas de supermercados en ee.uu.
Cifras y Datos
- Líneas. En el Perú la empresa compite con paltas, cítricos, mangos y uvas.
- Envíos. Westfalia exporta cerca de 2,000 contenedores al año.
- Productores. trabaja con productores de Ayacucho, Cusco, Arequipa, y en la costa desde Nazca hasta Piura.