El COVID-19 ha ocasionado un incremento en la demanda de productos saludables, pero también, en opinión de Alfredo Menacho, gerente general de Wawasana, un retorno a los productos naturales.
“La pandemia ha llevado a la gente a gestionar su salud desde la naturaleza. Así, los consumidores han buscado prevención y se han guarecido en la categoría de plantas con efectos funcionales”, indica.
Wawasana cuenta con seis líneas de productos: infusiones saludables (con productos digestivos y para tratar la gripe), té verde, Diette (dieta), Madre Coca, Dulces Sueños (infusiones relajantes) y tés aromáticos.
Menacho comenta que, tras iniciada la pandemia, las ventas repuntaron hasta en un 100% durante algunas semanas de los meses de mayo y junio. Esto ocasionó problemas como dificultades en abastecimiento de materias primas y de materiales auxiliares para la elaboración de los productos.
“Tenemos algunas presentaciones que están relacionadas con el manejo de la gripe y el asma, que, a pesar de estar registrados como alimentos, son tienen toda una historia de uso tradicional”, manifiesta Menacho.
Una de las categorías que hasta el momento ha mostrado un incremento de ventas persistente es el de infusiones relajantes y hasta el momento ha crecido un 80% aproximadamente. Esto, comenta Menacho, puede atribuirse a la búsqueda de soluciones naturales ante la situación de estrés que genera la pandemia.
Planes
Wawasana genera cerca del 88% de sus ventas a través del canal moderno (tiene presencia en todos los supermercados e incluso en las aproximadamente mil casas naturistas que existen en Lima), las exportaciones equivalen al 7% de la facturación anual y solo un 5% proviene del canal tradicional (bodegas).
Menacho comenta que Wawasana busca tener una mayor presencia en el canal tradicional y la meta es duplicar su participación de mercado en la categoría de infusiones en el mediano plazo y llevarla al 8%.
De otro lado, entre los planes de la empresa también se encuentra diversificar sus países destinos para la exportación, que hoy se concentran en Guatemala y algunos países de Europa. Menacho comenta que en el corto plazo buscan llegar a dos o tres nuevos mercados.
A raíz del incremento registrado en la demanda de los productos de Wawasana, el gerente general de la compañía estima que el 2020 cerrará con un incremento de entre 40% y 45% de las ventas.
Asimismo, adelanta que la empresa realizará nuevos lanzamientos antes de finalizar el año y también durante el 2021. “Vamos a sacar nuevos productos dentro de las categorías que ya tenemos. Serán infusiones funcionales, pero con buen sabor”, agrega Menacho.