EL 2023 fue un año difícil para las empresas de consumo masivo en la categoría de infusiones y filtrantes. La baja temporada de invierno y la recesión económica del país hicieron que las ventas de Wawasana cayeran un 22%. Con la llegada del nuevo año, la marca ha decido poner en marcha su plan de reestructuración para hacerle frente a los nuevos retos del mercado. ¿De qué se trata?
Gestión conversó con Alfredo Menacho, gerente general de Wawasana, quien adelantó los planes de la empresa para este 2024, que se enfocarán en la diversificación de la oferta como estrategia central. El año pasado, el mercado de infusiones peruano cayó del 10 % al 40 % en las diferentes categorías de ventas. Con la llegada de problemas, también se abren oportunidades y por eso estamos reestructurando toda nuestra cartera”, sostiene.
A fines del primer trimestre de este año, 6 nuevas líneas de productos que no tienen nada que ver con los filtrantes estarán presentes en los supermercados peruanos. Se trata de 3 extractos obtenidos por solventes hidrosolubles de plantas medicinales y 3 productos hechos con colágeno. “Acabamos de lanzar estos productos y estamos en plena implementación de las estrategias de marketing para tener una campaña agresiva a través de todos los canales. Con esta propuesta buscamos contrarrestar las bajas que tuvimos el año pasado y lograr consolidarnos en este segmento que tiene una necesidad creciente”, sostiene Menacho.
LEA TAMBIÉN: Wawasana, la marca peruana de filtrantes llegó a Japón: ¿a qué otros países apunta?
La demanda de productos saludables
Durante la pandemia, el consumo de filtrantes de la categoría salud se duplicó en comparación a los años anteriores. Con ese antecedente, Wawasana identificó que podían explotar más este mercado. “Durante la pandemia de la COVID-19, las personas comenzaron a consumir más nuestra línea de filtrantes enfocados en la salud. Entonces, apuntamos a esa tendencia preventiva, porque hay varios estudios que demuestran los beneficios de las plantas medicinales, pero aún no está consolidado en el sector de consumo masivo”, apunta.
Menacho afirma que Wawasana tiene un afán con la salud de las personas. “Bajo esa premisa, hemos visto la posibilidad de desarrollar estos productos, ante una necesidad creciente de las personas de recuperar su conexión con las plantas medicinales. Nuestra premisa es el bienestar de las personas, sin importar la categoría”.
En el caso de los extractos, estos están enfocados en la prevención de males dentro del sistema digestivo, así como el sistema respiratorio, elaborados con solventes hidrosolubles de plantas como la alfalfa, espinaca y hierba buena. Así mismo, las presentaciones de colágeno ofrecen una combinación con cartílago de tiburón o con glucosamina (sustancia que el cuerpo emplea para formar cartílago).
LEA TAMBIÉN: El tipo de infusiones que despegaron bajo la modalidad de trabajo remoto
Consolidación en el extranjero
En el 2023, Wawasana ingresó al mercado japonés para dirigirse al público latino en Asia, a través de las cadenas nacionales. Desde ese entonces, han registrado un crecimiento del 10% y este año apuntan a duplicar la cifra llegando al 20%. El mismo panorama se refleja con la presencia de la marca en Alibaba, donde el avance de los filtrantes también va con buenos resultados.
“El crecimiento es lento, pero vamos avanzando poco a poco. Con Alibaba vamos bien con las ventas y esperamos tener mejores resultados este año. Afortunadamente, la baja en ventas solo se ha dado en el mercado local, debido a la situación de recesión y a que no hubo temporada de invierno el año pasado. Eso no afecta el mercado internacional donde seguimos fortaleciendo nuestra en mercados como el de china”, comentó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Wawasana: venta de infusiones relajantes creció hasta un 80%
DATOS
-El ticket promedio de los nuevos productos de Wawasana oscilan entre los S/ 80 y S/ 120 por producto.
- La inversión para el desarrollo de las nuevas líneas es de US$ 50,000, sin contar con las campañas de marketing.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en el área de Empresas y Negocios, del diario Gestión.