A partir del último sábado, los aeropuertos del país son el blanco de los manifestantes que piden el cierre del Congreso de la República y el adelanto de elecciones. Y hasta mañana viernes, 283 vuelos habrán sido cancelados por la suspensión de los terminales de Cusco, Arequipa y Juliaca, dejando un perjuicio millonario.
En función de estimados de ocupación, tarifas y oferta de asientos entre las aerolíneas que compiten en las rutas a esas ciudades, el vicepresidente comercial y consultor aeronáutico de Jet Link International LLC, René Armas Maes, estimó que las pérdidas por vuelo van entre S/ 34,000 y S/ 59,000.
Así, la cancelación del referido número de vuelos ocasionará pérdidas que oscilarían entre S/ 10 millones y S/ 17 millones.
LEA MÁS: Aeropuerto de Juliaca suspende operaciones: es el cuarto terminal aéreo afectado por protestas
Sin embargo, los prestadores de servicios relacionados directa o indirectamente a la operación aerocomercial también serán perjudicados. Entre ellos, las empresas de atención a pasajeros en el terminal, proveedores de combustible y de comida a bordo, además de hoteles y compañías de taxi.
Cierre de aeropuertos
El último domingo, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informó el cierre del aeropuerto de Andahuaylas por los ataques que empezó a registrar desde el sábado 10 de diciembre. En detalle, la pista de aterrizaje y equipos para brindar los servicios de navegación aérea fueron afectados.
Por su parte, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) anunció la suspensión del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa el lunes 12 de diciembre, también por la destrucción de algunas instalaciones.
Un día después, Corpac cerró el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, luego de que manifestantes trataran de entrar a las instalaciones mediante forados en el cerco perimétrico del terminal aéreo.
Por protestas en exteriores del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, ésta terminal también fue cerrada el miércoles 14. Ese día, también anunció la suspensión del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho, ante la advertencia de las Fuerzas Armadas sobre la llegada de un grupo de manifestantes.
Crece venta de vuelos nacionales
Por el cierre de referidos aeropuertos, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo estimaron que al menos 50,000 pasajeros han sido afectados hasta ayer miércoles. Sin embargo, el impacto de las manifestaciones en las carreteras tampoco es menor.
Desde el Gremio de Transporte Interprovincial de pasajeros Cotrap – Apoip, señalaron que alrededor de 1 millón de pasajeros estaban dejando de viajar en buses al día por el bloqueo de vías en 14 regiones. Ante ello, muchos estarían optando por transportarse en avión, siempre y cuando el terminal de destino no esté suspendido.
Y es que, del 7 al 13 de diciembre, la venta de boletos para vuelos nacionales se incrementó en 14% frente a los siete días anteriores, según cifras del portal Atrápalo.
“Las ciudades con mayor incremento de venta de pasajes son Lima, Tumbes, Trujillo, Arequipa, Pucallpa, Cajamarca, Piura, Tacna, Chiclayo. Es probable que el aumento de compras sea debido a los bloqueos de las carreteras”, indicó a Gestión.
En contraste, la demanda de boletos aéreos para Cusco, Ayacucho, Talara, Puerto Maldonado, Iquitos, Tarapoto y Jauja se redujo en el mismo periodo.