El e-commerce continúa avanzando y las empresas peruanas buscan priorizar la rentabilidad en dicho canal de ventas para este año. Según el estudio de VTEX en colaboración con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico “Indicadores de Comercio Electrónico 2022 & 2023-Q1″, durante el primer trimestre se produjo un ligero decrecimiento de 1% contra el mismo periodo en las ventas por el canal, pero hubo un aumento del 21% en el volumen de las órdenes.
Yuriko Huayana, gerente general de VTEX, comentó a Gestión que estos resultados demuestran una clara tendencia sobre la búsqueda de la rentabilidad en el canal digital, frente al crecimiento de ventas. “Lo que vemos es que las ventas han disminuido en porcentaje, pero las órdenes crecen, lo que implica que los negocios están priorizando este año la ganancia antes que aumentar las grandes promociones”, dijo.
Con respecto a las categorías con mayor crecimiento, Huayana mencionó que belleza es una de las que más se ha consolidado en las tiendas en línea luego de la pandemia, con una recurrencia elevada y un porcentaje de abandono del 20% (usuarios que no terminan de realizar la compra), muy por debajo del promedio.
“Fue una categoría favorecida por el cambio de tendencia de los consumidores. Sin embargo, ha sido sostenible en el tiempo debido a que los negocios han sumado estrategias que han generado mayor recurrencia”, indicó.
En relación a las categorías que más han decrecido, la ejecutiva de VTEX señala que licores tuvo una disminución en 68.7% de ventas en el citado canal y una caída de 18.5% en las órdenes, puesto que la preferencia de este producto ha migrado a los aplicativos móviles. Por otro lado, la categoría hogar disminuyó en 21.7% en ventas y 7.6% en órdenes. “Vemos que la recurrencia de compra no es muy alta, por lo que el llamado a ese sector es crear productos complementarios”, advirtió Huayana.
“Si bien esperamos un cambio en el segundo trimestre en las tendencias presentadas, los resultados nos dan una visión a largo plazo del enfoque que están priorizando la empresa, procurando la rentabilidad, antes que el aumento de ofertas”, puntualizó, la ejecutiva.
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¿Qué tendencias se esperan en el comercio electrónico?
Entre otros datos relevantes del estudio, más del 71% de compras se realizan bajo un dispositivo móvil y solo el 27% desde un desktop. “Hace unos años, esta cifra era al revés. Existe una gran oportunidad para que las empresas apuesten por tener aplicativos que mejoren la experiencia de compra”, explicó Huayana.
Con respecto a las tendencias para este año, Huayana comentó que se espera un crecimiento de los marketplaces. “Las empresas están mirando hacia los marketplaces. La clave para tener éxito en el largo plazo es ser buscar la especialidad en una categoría como tecnología o belleza”, agregó.
Asimismo, destacó que hay un interés en ser parte de super aplicaciones como Rappi o PedidosYa para este año. “Fuera de los marketplaces, las empresas verán una gran oportunidad de ser parte de un aplicativo en general. Sin duda, esta posibilidad aumenta sustancialmente las ventas, debido a que los peruanos prefieren transaccionar por celulares”, mencionó Huayana.
Con respecto a las dos últimas tendencias, la ejecutiva mencionó el interés por parte de los consumidores en empresas con propósito. “Este factor es muy importante para que los usuarios se involucren con las marcas. Podemos mencionar buenos ejemplos como Zara y H&M, que venden productos sostenibles en canales digitales en otros países, lo cual irá ganando terreno en el mercado peruano con iniciativas similares”, destacó.
“También aumentará el social-commerce para este año, el cual hace referencia al uso de redes sociales para ayudar en la venta en línea de productos y servicios. Esta tendencia implica vender bajo una interacción clara con los consumidores”, finalizó.
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