Redacción Gestión

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(Bloomberg).- Volvo Car Group planea vender un modelo que pueda autoconducirse por una carretera para el 2021, sumándose a la promesa de BMW AG de contar con tecnología de conducción autónoma antes de cinco años.

Volvo empezará a probar vehículos con sistemas de auto-conducción el año que viene en Gotemburgo, Suecia, Londres y China, lanzando unos 100 vehículos a las rutas en cada país, con clientes comunes como conductores. El proyecto constituye un gran avance hacia los sistemas capaces de funcionar sin intervención humana.

A diferencia de BMW, que anunció su meta de 2021 junto con Intel Corp. y Mobileye NV., Volvo sigue en busca de colaboradores. El fabricante sueco necesita experiencia en software y servicios de nube y está considerando "varias asociaciones en este momento", dijo el máximo responsable Hakan Samuelsson.

"Nuestra ambición es tener un automóvil que pueda conducirse de manera totalmente autónoma en la carretera para 2021", dijo Samuelsson en una entrevista. "Esta tecnología es algo que como fabricante de automóviles uno no puede desarrollar solo".Lanzar la conducción sin manos a las carreteras antes de cinco años también requerirá leyes y regulaciones para mantenerse actualizado con los avances tecnológicos, dijo Samuelsson.

Volvo, que comercializa sus automóviles en base a una reputación de seguridad, ha impulsado los sistemas de asistencia al conductor como una manera de reducir los choques. La tecnología que le permite a un conductor retirar las manos del volante durante breves períodos ha sido objeto de creciente estudio luego de la noticia del mes pasado acerca del primer choque fatal del Autopilot de Tesla Motors Inc.