La fábrica de Volkswagen AG en Wolfsburg, Alemania, el jueves 23 de mayo de 2024. Las ventas de automóviles en Europa aumentaron un 12% en abril, ya que fabricantes como Volkswagen AG y Renault SA se beneficiaron de la sólida demanda de automóviles enchufables y convencionales en varios mercados importantes. Fotógrafo: Krisztian Bocsi/Bloomberg
La fábrica de Volkswagen AG en Wolfsburg, Alemania, el jueves 23 de mayo de 2024. Las ventas de automóviles en Europa aumentaron un 12% en abril, ya que fabricantes como Volkswagen AG y Renault SA se beneficiaron de la sólida demanda de automóviles enchufables y convencionales en varios mercados importantes. Fotógrafo: Krisztian Bocsi/Bloomberg

Por primera vez en su historia, el fabricante de automóviles Volkswagen AG está considerando cierres de fábricas en Alemania para reducir gastos. El grupo automovilístico (VW) se dispone a endurecer su programa de ahorro y ya no descarta realizar despidos o cerrar emplazamientos en Alemania, según informaron este lunes medios alemanes.

Las posibles medidas, dirigidas a su principal marca de automóviles así como a otras operaciones del grupo, incluiría poner fin al pacto de la empresa con los sindicatos para mantener los puestos de trabajo seguros hasta 2029, dijo la compañía el lunes.

Después de una reunión de la dirección del grupo, los trabajadores han sido informados de que hacen falta “ajustes estructurales” debido a la presión bajo la que se encuentra el fabricante, entre otros motivos por la baja demanda.

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Así, se habría decidido eliminar la garantía que protegía a los trabajadores contra el despido por razones de empresa hasta 2029, ya que los instrumentos como la jubilación anticipada que se venían empleando hasta ahora ya no son suficientes para reducir personal, según informó el semanario ‘Spiegel’.

Esto implicaría que a partir del año que viene podrían producirse despidos.

Al mismo tiempo, el comité de empresa denunció que según sus informaciones que no se descarta el cierre de por lo menos una planta en Alemania y anunció una “resistencia enconada” a los planes. Sería el primer cierre de planta en Alemania en los 87 años de historia de la empresa.

La marca VW lucha por reducir costos | El fabricante de automóviles quiere elevar sus márgenes al 6.5% para 2026. Fuente: Bloomberg
La marca VW lucha por reducir costos | El fabricante de automóviles quiere elevar sus márgenes al 6.5% para 2026. Fuente: Bloomberg

A finales del año pasado, , el mayor fabricante de automóviles de Europa, había anunciado un plan para reducir sus costes hasta 2026 en al menos 10,000 millones de euros.

Ya en agosto el directivo Patrik Mayer había señalado durante la presentación de los resultados semestrales de los esfuerzos de ahorro realizados hasta la fecha no habían resultado suficientes, mientras que el jefe de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, indicó la necesidad de rebajar los “costes fijos”.

En el primer semestre del año, Volkswagen había ingresado un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La bolsa de Fráncfort reaccionó en positivo a las noticias sobre los recortes y las acciones subieron casi un 2%.

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Entorno duro

El entorno económico se ha vuelto aún más duro y nuevos actores están presionando en Europa”, dijo el director ejecutivo de VW, Oliver Blume, en un comunicado. “Alemania como lugar de negocios se está quedando más atrás en términos de competitividad”.

Un conflicto laboral supondría una gran prueba para el CEO —quien también dirige la marca de coches deportivos Porsche— ya que anteriores enfrentamientos sindicales llevaron a la salida de varios de sus predecesores. La empresa ha buscado recortar costos en su marca de coches Volkswagen ante una baja en sus márgenes de ganancias. Esto se ha hecho difícil por la lentitud en la transición a los vehículos eléctricos y el menor gasto de los consumidores.

La jefa del comité que representa a los trabajadores en el directorio de la empresa, Daniela Cavallo, dijo que la dirección de VW había fracasado. Reuniones habían mostrado que la marca principal de la empresa, que fabrica los modelos Golf y Tiguan, podría registrar pérdidas, según un comunicado separado. La empresa planea cerrar al menos una fábrica de gran tamaño de automóviles y un centro de componentes en Alemania, dijo, junto con abolir los acuerdos salariales.

Sede de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania. Fotógrafo: Krisztian Bocsi/Bloomberg
Sede de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania. Fotógrafo: Krisztian Bocsi/Bloomberg

VW emplea a unos 650,000 trabajadores en todo el mundo, casi 300,000 de ellos en Alemania. La mitad de los puestos del consejo de supervisión de la empresa están ocupados por representantes de los trabajadores, y el estado alemán de Baja Sajonia, que posee una participación del 20%, suele ponerse del lado de los organismos sindicales.

Enfrentamientos anteriores pusieron fin o acortaron los mandatos de altos ejecutivos como el ex director general Bernd Pischetsrieder, el ex jefe de marca de VW Wolfgang Bernhard y Herbert Diess, predecesor de Blume como director general. Los tres trataron de impulsar la eficiencia, especialmente en las operaciones nacionales alemanas de VW.

Con información de EFE y Bloomberg

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