El fabricante alemán de automóviles Volkswagen AG y sus socios invertirán 10,000 millones de euros (US$ 10,600 millones) para fabricar vehículos eléctricos y baterías en España, anunció el presidente ejecutivo Herbert Diess, unos 3,000 millones de euros más de lo que se había comprometido antes.
La empresa también ha anunciado un acuerdo de colaboración con la mayor compañía eléctrica de España, Iberdrola, que creará un parque solar para alimentar parcialmente la planta de baterías que se construirá en el municipio de Sagunto, cerca de Valencia.
Iberdrola invertirá 500 millones de euros en el plan de electrificación, declaró su consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, sin dar más detalles.
Volkswagen ya había anunciado en marzo un plan de inversión de 7,000 millones de euros para construir una planta de baterías y producir vehículos eléctricos en sus dos fábricas de automóviles existentes en España, pero esa cifra se ha elevado ahora a 10,000 millones con la incorporación de nuevos socios, dijo Diess.
“Electrificaremos el segundo mayor productor de coches de Europa (España) con una nueva gigafábrica de baterías y la producción de coches eléctricos en dos plantas”, señaló en un evento en Sagunto, añadiendo que el plan consistía en crear “un ecosistema completo de proveedores, desde la extracción de litio, hasta el montaje de las baterías”.
Diess visitó los terrenos donde se construirá la fábrica junto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El fabricante de automóviles alemán pretende comenzar la producción en serie de la planta de 40 gigavatios-hora (GWh) en el 2026.
España, el mayor fabricante de automóviles de Europa después de Alemania, lanzó el mes pasado un proceso de licitación de unos 3,000 millones de euros en préstamos y subvenciones para promover la producción de vehículos eléctricos (VE). Volkswagen y su unidad española SEAT han presentado una oferta.
Este año se elegirán los ganadores de los fondos PERTE, como se conoce el programa compuesto en su mayoría por fondos de ayuda de la Unión Europea.
La empresa dijo que invertirá 3,000 millones de euros en la planta de Sagunto, otros 3,000 millones de euros en cuatro fábricas de SEAT, incluida la de Martorell, cerca de Barcelona, y 1,000 millones en Pamplona.