Volcan, uno de los mayores productores mundiales de plata, zinc y plomo, ha diseñado e iniciado un proyecto, “Volcan Avanza”, en todas las unidades operativas para reducir costos y lograr una mayor productividad, cuyos resultados espera se empiecen a observar en los siguientes trimestres.
La estrategia general del negocio minero de la compañía, en cuanto a operaciones, contempla crecer en las unidades claves de San Cristóbal-Carahuacra, Andaychagua y Animón, con Romina como proyecto clave y cuyo inicio de operaciones prevé en el segundo semestre del 2024.
Incluye, además, evaluar pasivos y oportunidades en Cerro de Pasco, según reporte financiero enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Asimismo, Volcan busca asegurar y expandir la vida de las minas, continuar proyectos avanzados, impulsar exploración brownfield y desarrollar exploración sistemática greenfield (nuevos proyectos).
Vida de mina
Su estrategia de exploraciones tiene como objetivos actualizar la base de recursos de Volcan, garantizar estrategia de vida de mina mínima 2-2-4 (dos años de recursos medidos, otros dos de recursos indicados y cuatro años de recursos inferidos) y continuar la exploración brownfield con énfasis en Esperanza, Zoraida y Andaychagua.
Además de continuar avance en proyectos como Romina y Carhuacayán, busca implementar un programa greenfield para explorar sistemáticamente el paquete de concesiones Volcan.
Ello conlleva un programa de perforación agresivo en el presente año de unos US$ 64 millones en opex y capex, mientras que el programa brownfield tiene una cantidad importante con enfoque en el clúster norte (Esperanza en Animón).
Considera también un inicio de actividades greenfield y levantamiento geofísico en las principales concesiones de Volcan.
Ventas
Sus proyecciones comprenden, en el 2022, finos producidos de 225-240 mil TMF de zinc (220 en el 2021); en plomo, 50-55 mil TMF (55.5 en el 2021); en cobre, 3-4 mil TMF (4.7 en el 2021); en plata, 14-15 millones de onzas (15 millones en el 2021), y en oro, 9-13 miles de onzas (24.3 en el 2021).
La polimetálica obtuvo una utilidad neta de US$ 38.3 millones en el 2021, con lo que revirtió pérdidas del 2020, según información presentada a la SMV.
Sus ventas antes de ajustes aumentaron en 52% en el cuarto trimestre del año pasado con relación a igual periodo del 2020, principalmente por mejores precios de los metales y mayor producción. En ese mismo lapso, la relación entre la deuda neta de Volcan y su Ebidta (ganancias operativas) se redujo de 4.8 a 1.8 veces, según la compañía.