El consumo de vodka en Perú ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años. Ahora, son más las personas que aprecian esta bebida que curiosamente tiene un insumo innato: la papa peruana. Así lo demuestra la marca de 14 Inkas, que cuenta a Gestión las proyecciones para este año, su modelo de negocio y cómo se preparan para seguir creciendo en el mercado internacional. ¿Cuál es la clave?
Esta marca que nació en el 2016, siendo el fundador y socio principal Omar Cosio, gerente general 14 Inkas, comentan cómo es que poco a poco ha ido posicionándose en el mercado nacional, alcanzado 10 medallas de oro en los principales concursos de cata alrededor del mundo: San Francisco, Singapur, Tokio, Hong Kong, Londres y Nueva York. En enero del 2024 fue considerado dentro de las 10 marcas tendencias por la revista Drinks International en Inglaterra.
Con esta visión y ganas de seguir expandiendo el negocio, Cosio contó que han tenido la oportunidad de llegar a países como Chile, España, Miami.
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Inversión de la marca
Cosio contó a nuestro medio que el principal insumo del vodka que comercializan es la papa nativa muruhuayro, la cual su proveedor es la comunidad Vista Alegre de Huancavelica. “Anualmente invertimos cerca de 100 mil dólares en la compra de este tubérculo, la cual cuenta con la certificación orgánica, quiere decir que es una papa 100% tratada de manera natural”.
“Por otro lado, invertimos cerca de 60 mil dólares en la compra de botellas (40 mil dólares) y otros insumos como enzimas, levaduras (20 mil dólares)”, agregó.
Para este año, esperamos un crecimiento del 150% teniendo en cuenta que en el 2023 cerramos el año vendiendo 20 mil botellas de vodka y generamos una ganancia de 200 mil dólares. Ahora esperamos vender 50 mil botellas alcanzado unos ingresos de 500 mil dólares.
“Gracias a los acuerdos que se ha llegado con los distribuidores, estamos apostando por estas proyecciones para el 2024. Para eso, hemos tenido que aumentar nuestra capacidad instalada a 10 veces y así poder llegar a la meta para este año”, expresó.
Exportación
La marca 14 Inkas ha logrado cruzar fronteras y para esto la empresa ha tenido que invertir gran parte del capital para brindar un producto que pueda competir con marcas extranjeras. Cosio explicó que en Europa y Estados Unidos alquilan almacenes para guardar el producto y puedan tenerlo a la mano al momento de distribuirlo.
“Para estas exportaciones invertimos alrededor de 60 mil dólares teniendo en cuenta que se alquila almacén, los costos de envío, los contenedores y otros gastos propios de estas salidas”, dijo.
Además, manifestó que esta bebida ahora se comercializa en el bar Sips Drinkery House, considerado el mejor bar del mundo en The World’s 50 Best Bars 2023, e incluso es considerado como el “vodka de la casa”. Esta oportunidad está generando que las ventas puedan crecer hasta un 30% en ese país, ya que los restaurantes es un canal de venta muy potente de esta marca.
Precios y competencia
El ejecutivo de la marca contó que trabajan con dos brokers (Europa y Estados Unidos) para impulsar las ventas y colocación de mercadería en los lugares donde vendemos.
“Esperamos que se nos unan más inversionistas para seguir con el crecimiento. Sabemos que la competencia es grande y uno de los retos que tenemos es seguir avanzando en el mercado. Como una manera de competencia, nuestro producto se vende en Perú con un valor de 129 soles, en Estados Unidos (Miami) 30 dólares y en Europa (Barcelona) a 40 euros”, precisó.
“Uno de los retos que tenemos es sobre los pagos que se hacen por el Impuesto Selectivo del Producto, el cual para nosotros es el 40% y esto de cierta manera encarece al producto y tiene una repercusión en el consumidor final”, analizó.
Hay que tener en cuenta que este producto se vende en retail, licorerías, bares especializados y restaurantes de alta cocina. “El producto está en tiendas como Wong, Plaza Vea, Tottus, Lamendariz y Pozito”.
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Proyecciones
14 Inkas está planeando el lanzamiento de un nuevo producto cítrico cuyo insumo principal es la lima peruana. “Este nuevo producto estará en la categoría de gin. Queremos seguir apostando por los productos peruanos. Esta bebida la estamos denominando “Espía del Inka”, el estilo es un London Dry Gin, pero nosotros lo llamamos “Lima Dry Gin” (por la piel de Lima y Lima, capital gastronómica). Esperamos que tenga la acogida primero en Perú para luego iniciar con la exportación”.
Por otro lado, Cosio manifestó que están teniendo conversaciones con países como Bélgica, Zuiza, Ecuador, Puerto Rico para que 14 Inkas pueda llegar a esas naciones. A pesar de que aún no hay ofertas para ingresar al mercado asiático, no les cierran las puertas a este continente para seguir expandiendo la marca.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
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