Telefónica y Vodafone España anuncian la creación de una sociedad conjunta para compartir su red de fibra óptica e inician un periodo de negociaciones para acordar los términos definitivos.
Según el portal Cinco Días, el acuerdo es muy similar al anunciado la pasada semana entre Vodafone y Masorange, aunque el volumen de hogares gestionados sería bastante inferior.
De hecho, Vodafone destinará a esta segunda sociedad los activos restantes que no se integren en el acuerdo sellado con Masorange, según fuentes de la negociación.
LEA TAMBIÉN: Telefónica del Perú recibirá préstamo de hasta S/1,529 mllns de matriz regional
Se prevé que la empresa conjunta de Telefónica y Vodafone gestionará entre 3 y 4 millones de unidades inmobiliarias (hogares, oficinas y empresas), frente a los 11.5 millones de de la red que se contempla en el acuerdo entre Masorange y Vodafone España.
Cabe mencionar que, la semana pasada, estas últimas dos empresas anunciaron la firma de una carta de intenciones “confidencial” y “no vinculante” con los principales términos de un acuerdo de uso compartido de redes en España, incluyendo la creación de una sociedad conjunta de red de fibra, en la que se integrará un tercer inversor.
LE TAMBIÉN: Los millones que moverá la industria de ciberseguridad en el Perú para prevenir ataques
Asimismo, el plan es que Masorange controle el 50% de la sociedad, que Vodafone tenga el 10% y que el tercer inversor que se está buscando ostente el 40% restante de la nueva sociedad. Se espera que el cierre de la operación se produzca en el primer semestre del 2025.
En la nueva sociedad con Vodafone, Telefónica tendrá la mayoría del capital, y también se prevé dar entrada a un inversor institucional (fondo de infraestructuras o de pensiones), con una participación minoritaria, lo que permitiría una inyección de fondos inmediata para paliar la deuda tanto de Vodafone España como de Telefónica.