CADE. (Foto: Hugo Perez / GEC)
CADE. (Foto: Hugo Perez / GEC)

CAMBIOS EN EL MUNDO EMPRESARIAL

Liderazgo más propositivo y responsable

Mariela García de Fabbri, CEO de Ferreycorp

Mariela García de Fabbri: CEO de Ferreycorp
Mariela García de Fabbri: CEO de Ferreycorp

“El empresario debe acercar sus esfuerzos del día a día a cerrar brechas del país en salud, educación, empleo y desigualdad. Asimismo, pensar no solo en la retribución para los accionistas, sino para la sociedad. Y ser capaz no solo de opinar sobre la coyuntura, sino ofrecer propuestas concretas porque es una oportunidad de inspirar a nuevas generaciones. También, así como muchos han promovido el cuidado durante la pandemia, esta vez puedan promover la discusión sobre la visión país e incentivar un voto responsable. Por último, debemos premiar a quienes son capaces de denunciar la corrupción”.

Generar mayor bienestar y no solo utilidades

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. (Foto: Diana Chávez)
Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. (Foto: Diana Chávez)

“Creo que esta edición 58 de la CADE Ejecutivos ha tratado de conectarse más con la realidad nacional, obligándonos a ser más autocríticos pero también optimistas con el panorama. Se ha puesto mucho énfasis en la importancia de la empresa como motor para generar bienestar en lugar de solo utilidades, en la relevancia de lo colectivo versus lo individual.

Es un cambio impostergable para toda empresa que pretenda perdurar en el tiempo. Por otro lado, se hace cada vez más evidente que el empresariado debe involucrarse de manera activa y transparente tanto en política como en política pública”.

Transformar la empresa y ser más humanos

María Julia Sáenz, Vicepresidente de Directorio de Backus

María Julia Sáenz, Vicepresidente de Directorio de Backus (Foto: Difusión)
María Julia Sáenz, Vicepresidente de Directorio de Backus (Foto: Difusión)

“A pesar del desafío que tenemos como país, también hay mucho por celebrar en términos de confianza, de solidaridad, de cuidado, de haber retomado incluso la capacidad de indignación que sentíamos dormida por muchos años.

Si hay un mensaje importante de lo que hemos estado trabajando es que no podemos operar ignorando al otro. Somos más conscientes de que no podemos crecer a costa del decrecimiento o del empobrecimiento de otros. Debemos ejercer un liderazgo consciente que busque el desarrollo de las personas y que nos permita convertirnos en humanos más completos”.

El riesgo del populismo preocupa al inversionista

Wilson Monteiro, Country Managing Director de ABB en el Perú

Wilson Monteiro, Country Managing Director de ABB en el Perú (Foto: GEC)
Wilson Monteiro, Country Managing Director de ABB en el Perú (Foto: GEC)

“Las preocupaciones sobre la pandemia y el riesgo de populismo en las elecciones hacen que 2021 sea un año de preocupación para casi todos los inversores. Sin embargo, como bien lo demuestran varias presentaciones durante la CADE, la digitalización del sector público y privado es una gran brecha en el Perú y una forma de incrementar la competitividad del país en su conjunto. Se espera que la mayoría de los mercados crezcan entre el 5% y 10% con un PBI alrededor del 9%, pero las inversiones en el sector minero son en su mayoría muy inciertas. Muchos proyectos cancelados o pospuestos aún no tienen fecha”.

Tiempo de tomar acción e implementar ideas

Juan José Córdova, gerente general de Textil del Valle

Juan José Córdova, gerente general de Textil del Valle
Juan José Córdova, gerente general de Textil del Valle

“A pesar de ser un año de incertidumbre por la segunda ola, creemos que el 2021 se parecerá más al 2019 en cuanto a resultados. Esto debido a que los mercados internacionales con los que trabajamos van a sufrir menos y se han extendido las plataformas online que nos ayudan a ofrecer nuestros productos.

Sabemos que no podemos seguir haciendo lo mismo. Es tiempo de acción, de implementar nuevas ideas para transformar la empresa y en consecuencia al país. Para ello debemos buscar mayor acercamiento con las comunidades, los colaboradores y jugar con las reglas claras para conseguir la reactivación”.

Optimismo y necesidad de apostar

Sangram Sahoo, gerente general de Tata Consultancy Services (TCS) Perú

Sangram Sahoo, gerente general de Tata Consultancy Services (TCS) Perú
Sangram Sahoo, gerente general de Tata Consultancy Services (TCS) Perú


“Para el sector tecnología en donde se desempeña TCS, hay grandes expectativas de continuar con el proceso de crecimiento obtenido durante el 2020. Las empresas peruanas venían ejecutando diversos proyectos de transformación digital y, lejos de detenerse con la llegada de la pandemia, por el contrario su ejecución paso a tener mayor prioridad. Es por ello que tenemos confianza que en el 2021 continuará esta inversión debido a la necesidad de las empresas de contar con modelos de operación flexibles y eficientes basados en la tecnología de la información.

Las reuniones de CADE son siempre foros importantes para conocer las perspectivas que tienen los diferentes actores del sector público y privado para el país y para conocer propuestas e iniciativas. De la edición de este año me quedo con el optimismo para que Perú salga adelante de la crisis actual y con la necesidad de que los empresarios apostemos por las oportunidades que esta recuperación traerá. Adicionalmente, quedo en evidencia en diversas presentaciones que la innovación tecnológica y las soluciones de la tecnología de la información serán en el futuro herramientas aún mas importantes de lo que ya eran previamente”

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