El futuro de Viva Air va a depender de que Avianca acepte este viernes las condiciones de la Aeronáutica Civil para integrarse con la aerolínea low cost; pues, para que Viva Air vuelva retomar sus operaciones, tras la suspensión el pasado 27 de febrero, Avianca debe notificar esta unión.
Según una nota de Diario La República de Colombia, luego de ello, la aerolínea tendrá que cumplir con la devolución de slots del Aeropuerto El Dorado.
En ese sentido, para la temporada se verano 2023 (junio a septiembre), los espacios devueltos comprenderán los que se encuentren en el “base line” de la temporada como aquellos que hagan parte de la reducción porcentual realizada a causa de la disminución de capacidad del aeropuerto de Bogotá.
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Por otro lado, para las temporadas invierno 2023 (diciembre a marzo) y verano 2024, los slots devueltos deben formar parte de los slots históricos con los que cuenten Viva y Avianca. No obstante, las aerolíneas podrán solicitarlos posteriormente, en caso de que ninguna otra los haya solicitado.
Seguido a ello, estarán en la obligación de continuar con la prestación del servicio, por tres años, de las marcas Viva Air y Viva Perú, en las rutas domésticas e internacionales en las que operaban al 31 de diciembre del 2022 de manera exclusiva y en las que, junto con Avianca, prestaban un porcentaje de participación conjunta igual o mayor de 75%.
De aprobarse dicha la integración, ambas empresas deberán mantener, por tres años, los acuerdos de interlíneas suscritos por Fast Colombia (Viva Air) y Viva Perú, vigentes al 31 de enero de este año.
Asimismo, las dos aerolíneas que planean integrarse estarían obligadas a suscribir contratos de interlínea o código compartido con Satena.
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La sexta condición para que Viva Air vuelva a operar es que deberá entregar siete frecuencias que tengan asignadas actualmente para cubrir la ruta Bogotá - Buenos Aires, en cualquiera de los aeropuertos de esta última. Este condicionamiento estará vigente por cuatro años.
Cabe mencionar, que amas compañías aeronáuticas deberán presentar un plan de protección especial para los pasajeros que fueron afectados por la suspensión de las operaciones de la low cost, que contempla devolución de dinero y reubicaciones.
Las aerolíneas estarán obligadas a reducir 10% del yield (que hace referencia a la rentabilidad de una empresa en función de su dividendo) de los pasajes vendidos en Colombia de las rutas que operaba Viva Air y Viva Perú el 31 de diciembre de 2022, y en las que las empresas en cuestión obtenían una participación en las rutas de 100%.
Finalmente, la Aeronáutica exige un auditor. Una vez se notifique la integración, las compañías tendrán 10 días para proponer cinco opciones de auditoría con presencia en Colombia, para que la entidad seleccione a la encargada de verificar y certificar el cumplimiento de los condicionamientos.
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