Viña Concha y Toro S.A., el mayor productor de vinos de América Latina, ha vuelto a la senda del crecimiento tras una caída de dos años marcada por la sobreoferta mundial de vino, reemplazando algunas viñas, añadiendo nuevos productos y abierta a potenciales acuerdos.
El fabricante de las marcas Don Melchor y Casillero del Diablo espera que el volumen de ventas crezca en torno a un 8-12% este año, después de caer un 5.7% el año pasado, dijo el gerente de finanzas Osvaldo Solar en una entrevista desde la oficina de la compañía en Santiago el jueves.
Los productores de vino de todo el mundo han tenido que hacer frente a una reducción masiva de existencias tras la subida de las tasas de interés y a los persistentes cambios en el consumo relacionados con la pandemia, como la caída de la demanda china.
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Mientras continúa la reducción de inventarios, Concha y Toro ha podido dejar atrás los problemas antes que la mayoría debido en parte a una red de distribución mundial que le permite vender directamente a sus principales clientes, las cadenas minoristas.
Con gran parte del sector aún a la defensiva, el segundo productor mundial de vino por superficie plantada está mejorando algunos de sus viñedos de menor rendimiento e invirtiendo en enoturismo. Recientemente compró la marca de pisco Malpaso y aumentó su participación en la cervecera chilena Kross. La empresa también tiene previsto reducir sus niveles de deuda este año, según Solar.
La empresa informó el mes pasado que su Ebitda aumentó a 28,380 millones de pesos en el primer trimestre, en comparación con 13,014 millones en el mismo periodo del año anterior. Su margen Ebitda se elevó de 8% a 13.8%.
Si bien Concha y Toro no está analizando ninguna adquisición específica en este momento, Solar señaló que la debilidad actual de la industria y la relativa fortaleza de su empresa podrían generar oportunidades. “Hoy en día, cuando se está saliendo de un momento más difícil, son momentos en los que surgen más oportunidades”, explicó.
Aunque la demanda por vinos más asequibles sigue débil, el consumo de vino en China ha empezado a recuperarse y las ventas de productos de gama alta se han mantenido bastante sólidas. Los consumidores que se decantaron por opciones de mayor calidad durante la pandemia están cambiando a productos un poco más baratos ante las difíciles condiciones económicas, pero se mantienen en general dentro de la categoría premium, dijo Solar.
Los productos premium tienen márgenes de ganancias más altos que las opciones más baratas.
Mientras tanto, Concha y Toro está respondiendo a los cambios en los hábitos de consumo con nuevos productos, ya que cada vez más gente opta por opciones con menos alcohol y blancos en lugar de tintos.
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