El buen desempeño de sus tiendas físicas, que representan el 50% de su facturación anual, son el impulso que permitirá a la suiza Victorinox cerrar el año con un crecimiento en ventas en el mercado local de 25% frente a la etapa prepandemia (2019), y de más de 60% con respecto al 2021.
“Casi todos los meses de este año han sido positivos (en ventas) en comparación con los meses históricos (del 2019). Pese a que los centros comerciales (donde se ubican tres de sus locales) aún no se recuperan en tráfico al nivel prepandemia, nuestro nivel de concreción de venta ha aumentado”, resalta el country manager de la marca en el país, Marco Váscones.
Además, la próxima campaña navideña (noviembre-diciembre), que les representa el 18% de su comercialización anual, contribuirá con su crecimiento de ventas del 2022.
Si bien el ticket de compra se mantiene en la referida campaña con respecto a otros meses del año en alrededor de S/ 380, lo que se incrementa es el volumen de comercialización.
“Lo más demandado son las navajas Victorinox, que como regalo son muy valoradas. Y ya en esta campaña prevemos que crecerá la venta de mochilas, maletas y accesorios, como obsequios, ante las menores restricciones sociales”, detalla.
Además su venta corporativa también impulsa la temporada de fiestas, ya que sectores como minería, comercio, automotor, entre otros, buscan agasajar a sus empleados, ofreciendo regalos de la marca.
“Las ventas corporativas ya han duplicado su peso con respecto al 2019 y hoy son el 15% de la comercialización anual”, acota.
Nuevo segmento
De cara al 2023 con respecto al 2022, las estimaciones de Victorinox son crecer en sus ventas en al menos un dígito, considerando que la coyuntura mundial puede afectar a todos los mercados y que el próximo año buscan consolidar sus actuales canales de venta. Pero además, la meta de la marca es ir detrás de un público más joven, teniendo en cuenta que sus clientes actuales, principalmente, cuentan con más de 30 años.
“Buscamos también captar con nuestra oferta al joven ejecutivo (menor de 30 años) que se ha mudado solo o con pareja, entre otros”, destaca Marco Váscones.
En esa línea, refiere, han ampliado la oferta de su tienda online oficial, Bouden.pe, a través de la que comercializan las marcas del grupo Victorinox, como Wenger, Epicurean Victorinox, entre otras enseñas afines a la marca suiza.
“Hemos incorporado otras marcas premium para ofrecer una oferta transversal, que va de la mano con el “life style” de nuestro consumidor, y ya contamos con un total de 10 marcas. Las últimas que se han incorporado son la americana de termos y tomatodos insulados EcoVessel y la de lapiceros Cross”, agrega.
De esta manera lograrán que su tienda online, que hoy representa el 8% de su comercialización anual, llegue en el corto plazo a pesar el 10%.
Pero además, entre abril del 2023 y el 2025, lanzarán nuevas generaciones de relojes Victorinox con nuevos diseños. Así el próximo año se lanzarán dos nuevas colecciones, y cada una de estas incluye entre siete y ocho modelos nuevos”, anota.
“Los relojes de la marca tienen un costo promedio entre los S/ 2,900 a S/ 4,500. Y buscamos que este reloj sea el primero para la generación joven”, resalta.
¿Sumarán nuevas tiendas propias? Váscones dice que no, pero sí seguirán creciendo con puntos de venta a través de sus distribuidores en el país, pasando de tener unos 150 a cerrar con 200 en diciembre del 2023.
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- CLAVES
- Sin variación. Si bien el 2021, la marca ajustó sus precios al alza por el comportamiento del dólar, este año vienen manteniendo sus precios, sacrificando márgenes.
- Locales. Victorinox cuenta con cuatro tiendas ubicadas en el Jockey Plaza (Surco), Real Plaza Salaverry (Jesús María), Larcomar (Miraflores) y en Las Begonias ( San Isidro).