La pandemia transformó los hábitos de viaje de los peruanos en diferentes aspectos. Entre los cambios de comportamiento más relevantes, según el informe Barómetro 2020, elaborado por el metabuscador Viajala, se encuentran el incremento de la demanda de los vuelos de un solo tramo y la adquisición de pasajes con mucha mayor anticipación. Todo esto, en medio de un contexto de precios más bajos.
Según el informe, el precio promedio de los vuelos domésticos en Perú bajó un 28% en comparación al 2019. Los meses de mayo y junio fueron los de mayor caída, pues los tickets llegaron a costar un 40% más barato que el año pasado. Tras la reactivación de los vuelos nacionales en agosto los precios empezaron recuperarse y, en noviembre, el costo promedio de los tickets, incluyendo los internacionales, se ubicaban un 4% por encima del 2019.
“En los próximos meses vamos a ver a algunas aerolíneas aprovechar esta situación para reforzar su posicionamiento o aumentar su participación. Tal vez mantengan un oferta tarifaria atractiva, con lo que podrían perder dinero, pero crecer en el mercado”, comenta Josian Chevallier, VP de Ventas y cofundador de Viajala.
Comportamientos
La anticipación en la compra de tickets aumentó en el Perú. De acuerdo con el Barómetro de Viajala, en el 2019 los vuelos domésticos de un solo trayecto se buscaban en promedio 6 días antes de la fecha de viaje. En el 2020 la anticipación pasó a 9 días antes en promedio.
En el caso de los vuelos internacionales de sólo ida, la anticipación pasó de 26 a 43 días durante el mismo periodo y de 57 a 77 días en el caso de los vuelos internacionales de ida y vuelta.
Por otro lado, el porcentaje de vuelos nacionales de un solo tramo aumentó 46% en relación al 2019. En el caso de los vuelos internacionales, este porcentaje llegó al 184%.
“Hay dos formas de ver este fenómeno. Por un lado, las personas están regresando a ver a sus familias o por temas personales. Pero también hay un grupo, por lo general ejecutivos, que tienen la posibilidad de viajar sin planear: compra el ticket de ida y después ven lo que pasa”, precisa Chevallier.
Respecto del reciente anuncio respecto de la reanudación de vuelos a distintas ciudades de Europa, Chevallier considera que, a pesar de ello, “no veremos una evolución drástica” de viajeros hacia dichos destinos.
Agrega que los cambios en el sector “no solo responden a un tema sanitario, sino también económico. Aún nos falta ver el impacto real de la pandemia en las finanzas de los peruanos. Difícilmente alguien va a destinar sus recursos a un viaje a Europa, que puede ser muy caro. Tal vez algunas personas lo hagan de manera individual. Pero la situación es más difícil en familias de tres, cuatro o más personas, pues esto tendría aun costo enorme”.
Destinos para el 2021
Las búsquedas realizadas en el portal peruano de Viajala revelan las tendencias en cuanto a destinos domésticos para el próximo año, indica Josian Chevallier.
La data muestra a Puno como un destino destacado para el 2021. En la actualidad, el precio promedio se mantiene un 43% más bajo que el 2019 y las búsquedas solo fueron 7% más bajas. “Es un buen momento para redescubrir el Perú por los peruanos. Además de admirar el Lago Titicaca, los viajeros podrían alargar sus visitas y pasar a Bolivia”, indica.
Una novedad es el interés en Huánuco, que presentó un precio promedio 42% más bajo que en 2019 y aumentó en 4 veces el número de búsquedas del 2019 al 2020.
Otros destinos recurrentes destacados según Viajala son Tumbes (con un incremento de búsquedas 33% más alto y una caída de 35% en precio), Tacna (con valores de 36% y -24%, respectivamente) y Arequipa ( con una caída de precio promedio del 18%, pero con búsquedas 45% más bajas).
Cusco mostró una caída de precio de 12% en promedio el 2020 y búsquedas 9% más bajas. “En este caso el impacto del precio no fue tan importante. Se trata de una ruta muy común, frecuente y hecha por más de una aerolínea. Eso ya es suficiente para mantener el precio más bajo que el de rutas menos usuales”, indica Chevallier.