Los propietarios de las academias de natación observan con optimismo la proximidad del verano; ello, luego de dos años de incertidumbre por constantes rebrotes del COVID-19.
Ahora, pese a la amenaza de un avance importante de la quinta ola de contagios, los empresarios confían que en esta temporada lograrán cifras similares o incluso superiores a las de la etapa prepandemia. El vocero de la Asociación Peruana de Academias de Natación (APACNAT), Rodrigo León Prado, señaló que esta perspectiva se justifica en meses previos positivos y en la disponibilidad de un aforo del 100% en las piscinas.
LEA TAMBIÉN: Minsa confirma que el Perú ya está en una quinta ola de covid-19
“El grueso de los ingresos para las academias de natación se logra en el verano, específicamente, en los meses de enero y febrero. En la experiencia más cercana tenemos el verano de este año, en el que tuvimos restricciones de aforo por la aparición de la tercera ola”, explicó.
Actualmente, las academias ya iniciaron la preventa de sus cursos de verano con expectativas de concretar aproximadamente un 30% de las inscripciones de la temporada. Las tarifas por 12 sesiones interdiarias, dependiendo de la zona, oscilan entre S/ 250 y S/ 400; sin embargo, es preciso indicar que algunos de estos centros incrementaron la tarifa en un máximo de 20%.
“La mayoría ha mantenido sus precios, pero hay algunas academias que sí han subido, básicamente por los sueldos de los instructores y por un alza en el costo de vida que afecta a todos”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Alquiler de casas de playa en Punta Hermosa aún en terreno conservador por amplia oferta
Escenario
El también fundador de Aquaxtreme destacó que, tras la pandemia, las personas tienen mayor preocupación de su salud, lo que les motiva a practicar deportes como la natación. De este modo, estimó que los alumnos nuevos aumentaron en un 10%, luego de la cuarentena.
“Hemos tenido meses, que no han sido verano, en los que hemos trabajado de manera regular, alcanzando una demanda interesante y cifras prepandemia. Lo lamentable fue que, posteriormente, siempre resurgía el covid y nuevamente teníamos las restricciones”, expresó.
Este contexto favorable por etapas, según León, permitió que alrededor de un 70% de academias que cerraron como consecuencia del coronavirus, nuevamente retomen actividades. “Hoy existe un 30% de locales que desaparecieron completamente”, finalizó.
A nivel de país, las academias de natación suman alrededor de 300 negocios.
LEA TAMBIÉN: Las debilidades que afrontan 90 academias de natación y que están en riesgo de cierre