En el tercer trimestre de 2024, Corporación Aceros Arequipa alcanzó ingresos por S/1,131 millones. Si bien la cifra es ligeramente inferior a los S/1,137 millones del mismo periodo de 2023, representa un crecimiento del 9% en comparación con el segundo trimestre del presente año. ¿Qué refleja ese desempeño?
Al respecto, el reporte presentado por la empresa ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) indicó que dicho avance responde al aumento en el volumen de ventas en el mercado local, donde los productos como las barras de construcción y bolas lograron una mayor demanda.
Por su parte, las exportaciones durante el tercer trimestre a Bolivia, Ecuador y otros mercados no recurrentes fueron menores a las registradas durante el mismo trimestre del 2023, compensadas parcialmente por mayores despachos a Colombia. De otro lado, la utilidad bruta del tercer trimestre alcanzó S/158 millones, superando en 27% a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.
LEA TAMBIÉN: Aceros Arequipa tras más concesiones en Junín: va por 1,500 hectáreas
Dicho incremento se atribuye al aumento de los volúmenes de venta en el mercado peruano y a la comercialización de subproductos. La compañía también mejoró su margen bruto, elevándolo al 14% desde el 11% del año anterior, impulsado por el mejor desempeño de las barras de construcción, que lideran las ventas en la categoría.
Asimismo, el ebitda llegó a S/143 millones, con un margen de 13%, lo que representa un avance en comparación con el 10% registrado en el tercer trimestre de 2023. Tal aumento está asociado con el crecimiento en utilidad bruta, lo que refleja una optimización en la eficiencia operativa y una mayor rentabilidad en la estructura de costos.
“Logramos un notable incremento en la utilidad neta de 249% en los primeros nueve meses del año gracias a mayores márgenes en el mercado local, así como el incremento de otros productos y mejores resultados en Colombia. Además, la optimización de nuestros procesos nos ha permitido aprovechar al máximo los subproductos derivados, los que se están vendiendo y que aportan a la mejora en los resultados”, destacó Tulio Silgado, gerente general de Corporación Aceros Arequipa (CAASA).
LEA TAMBIÉN: Ventas netas de Aceros Arequipa caen en Perú aunque se impulsan en la región
En cuanto al balance financiero, al cierre de septiembre, Corporación Aceros Arequipa logró reducir su pasivo corriente en 3.3%, alcanzando S/1,713 millones. Dicha reducción obedece principalmente a menores cuentas por pagar, las cuales disminuyeron en S/129 millones. No obstante, los pasivos financieros corrientes aumentaron en S/71 millones, reflejando un ajuste en la gestión de financiamiento a corto plazo.
Inversiones en marcha
Corporación Aceros Arequipa destinó S/267 millones en el tercer trimestre de 2024 para fortalecer su infraestructura y capacidad productiva. Entre las inversiones efectuadas se incluyen el nuevo tren laminador (S/96 millones) y la planta de producción de alambre recocido y clavos (S/ 52 millones).
Asimismo, la empresa invirtió en la instalación de un horno especializado para la producción de cal y una máquina de limpieza de chatarra, herramientas esenciales para mejorar los procesos internos y reducir costos. En paralelo, inauguró un nuevo centro de distribución en Lurín, que facilitará la cobertura y distribución de productos en el mercado peruano.