Las expectativas en el primer bimestre del año del centro comercial El Hueco fueron positivas por el retorno a las clases. Y es que a su oferta tradicional de ropa y zapatillas se suma ahora también tecnología.
“Fue una campaña favorable, incluso nos faltó mercadería porque no estábamos preparados para atender la demanda”, comenta Wilmer Muñoz, presidente de El Hueco.
Pero lo contrario se percibe ahora ya que, según afirmó a Gestión, las ventas cayeron 48% entre abril y mayo debido al encarecimiento de los productos.
“A diferencia de lo que nos ocurrió en la campaña escolar ahora sí contamos con stock, pese a la crisis logística, porque la demanda está contraída”, señala Muñoz.
Con la finalidad de enfrentar el alza de precios, alrededor del 30% de los socios de El Hueco se capacitarán para realizar importaciones de forma directa y así reducir el impacto al consumidor final, indica el representante.
“Hay jóvenes empresarios de entre 25 y 30 años en el centro comercial, que tienen toda la visión tecnológica y quieren empezar a importar”, anota.
Apuesta
Wilmer Muñoz comenta que a diferencia de años anteriores, cuando ropa y calzado tenía la mayor participación en ventas, hoy la demanda en estas categorías cayó y lo que predomina ahora es tecnología, que representa casi el 70% de sus ventas.
Refiere que los principales clientes de dichos productos provienen de las zonas de periferia de Lima, y provincias. En tanto, el ticket de gasto promedio en la categoría oscila entre S/300 y S/500.
En ese sentido, dice, uno de los principales retos para los comerciantes tradicionales es adaptarse a los nuevos canales que impulsan las ventas de tecnología. “Desde la cooperativa tenemos un proyecto de e-commerce, pero a veces los socios temen perder los clientes cautivos”, sostiene.
Agrega que, ante la mayor demanda, se está buscando capacitarlos para que inicien con la modernización de sus ventas.
LAS CLAVES
- Rotación. Los productos tecnológicos más solicitados son celulares, computadoras, accesorios y complementos.
- Precaución. Los locatarios aún no asisten con normalidad por temor al contagio debido a que gran parte son adultos mayores.
- Alta demanda. Los productos tecnológicos que comercializa El Hueco son adquiridos desde que están en embarcación.
Mantienen planes de centro moderno
Proyecto. Como se recuerda, El Hueco tiene planificado la construcción de un centro comercial moderno en el área que hoy ocupan.
Sobre ello su presidente, Wilmer Muñoz indicó que se encuentran estructurando el financiamiento total, así como evaluando los créditos individuales.
“Debido al alza de los precios, la ejecución del proyecto estaría entre un 3% y 7% más”, afirma.
Hasta febrero, la inversión estimada era de US$ 65 millones.