Apenas superado el impacto de los bloqueos de carreteras por las manifestaciones sociales, Pacasmayo reconocía que el panorama del 2023 era incierto. Aun así, confiaba en elevar sus ganancias. Sin embargo, el ciclón Yaku llegó semanas después en marzo a cambiar el escenario, al menos en el primer trimestre. Y es que, en este periodo, la empresa cementera, que concentra el 90% de sus ventas en las zonas afectadas por las lluvias, vio sus indicadores afectados, pero prevé una recuperación rápida.
Humberto Nadal, CEO de la compañía, afirmó que el primer trimestre del 2023 fue desafiado por el incremento de las lluvias. En su operación, señaló que las tres plantas (Pacasmayo, Piura y Rioja) no fueron muy afectadas, y que el despacho fue interrumpido por dos días, pero el impacto en la demanda fue mucho mayor.
Así, los ingresos de la empresa cementera, que se enfoca en las regiones del norte del país, disminuyeron en 8.6% frente al mismo periodo del 2022. En tanto, el volumen de ventas de cemento, concreto y prefabricados disminuyó 16.4%, por las lluvias e inundaciones.
“La demanda disminuyó un 23.4% en marzo debido a que las lluvias continuas y la incertidumbre sobre su duración afectan la capacidad de construir”, indicó la empresa, tras reconocer que el Ebita consolidado cayó 5.3% a S/ 120.7 millones, precisamente por los menores ingresos, aunque el margen Ebitda subió 0.8 pp a 25.1%.
De igual manera, la utilidad neta se redujo en 4.8% a S/ 43.5 millones, también por menores ingresos.
Si bien la reducción en el uso de clínker importado (insumo para la producción de cemento) fue importante para disminuir los costos en medio de la menor demanda, no fue suficiente para evitar la caída de los diversos indicadores. No obstante, fue vital para atenuar la contracción de ganancias brutas (-2.7%) e inclusive elevó el margen bruto de la venta de cemento (1.1 pp).
LEA TAMBIÉN: Cementos Pacasmayo: tras utilidad récord, el clínker será una de sus claves en un año desfiante
Resultados mixtos
Sobre el desempeño de Pacasmayo en el primer trimestre del 2023, las analistas de Credicorp Capital, Steffania Mosquera y Bianca Venegas, indicaron que los números muestran resultados mixtos. Y es que, si bien reflejan un deterioro respecto al mismo periodo del año previo, estarían relativamente en línea con las expectativas.
Asimismo, el Ebitda habría mostrado una “ligera sorpresa positiva”, dado el contexto en el cual opera el sector.
“Como nota positiva, destacamos la mejora del margen a medida que las importaciones de clinker caen durante el trimestre. Seguimos viendo la asignación de capital de Pacasmayo como favorable, considerando una nueva capacidad de clínker que debería aumentar los márgenes a finales de este año”, sostuvieron.
Recuperación... ¿rápida o progresiva?
Desde junio próximo, Nadal confía en que el volumen de venta de cemento empezará a recuperarse rápidamente, apoyado por un nuevo impulso a las obras de reconstrucción del Gobierno en el norte. Asimismo, la expectativa se apoya en un anunciado programa de vivienda para las familias afectadas por las lluvias.
“Somos muy optimistas, vemos que el volumen puede recuperarse muy rápido el volumen que se perdió en el primer trimestre”, consideró, tras proyectar que la demanda de concreto también se elevaría por los proyectos de reconstrucción y la necesidad de preparar a las ciudades para el anunciado fenómeno del Niño.
Respecto a la posibilidad de aumentos de precio, el ejecutivo adelantó que no habría incrementos mayores luego de los ajustes al alza del 2022.
Por su parte, Marco Antonio Mejía, analista de Inversiones de Kallpa, estimó que la recuperación de las ventas no sería tan rápida como la esperada por Pacasmayo. Desde esta sociedad agente de bolsa, estiman que el repunte sería desde agosto y de forma más paulatina. En ese sentido, previó una caída de ventas de 3% en el 2023.
“Pero más que por las lluvias, es un tema de desaceleración de la demanda de la auto construcción e inversión privada”, comentó a Gestión.
Optimización de planta de Pacasmayo
En febrero último, Pacasmayo indicó que las obras del proyecto de optimización de su planta del mismo nombre en La Libertad estaban al 50%. Así, la empresa preveía incrementar su producción de Clinker en 600,000 toneladas al año.
Sobre esta iniciativa, Mejía refirió que las obras siguen en marcha a fin de concretar el mencionado aumento de capacidad desde el segundo semestre del 2023, según información recibida por la compañía.
LEA TAMBIÉN: Pacasmayo duplica inversión por inicio de ampliación de planta
APUNTE
Desafíos por menor resiliencia de autoconstrucción
Marco Contreras, jefe de Research de Kallpa
Marco Mejía, analista de Kallpa
Para el 2023 esperamos que el escenario continúe siendo desafiante para el crecimiento de despachos de cemento, en la medida que estimamos una menor resiliencia en el segmento autoconstrucción y una caída en la inversión privada, dada la menor confianza empresarial. A pesar de ello, destacamos la adecuada gestión de costos, que ha permitido a Pacasmayo mejorar sus márgenes ante el menor uso de clínker importado. Esperamos que los márgenes continúen mejorando tras el inicio de operaciones del nuevo horno de la planta de Pacasmayo, dado que mejorará la autosuficiencia en clínker. Esta mejora en márgenes será el soporte para el crecimiento de utilidades y permitirá mantener atractivo el pago de dividendos.