AAP proyecta que las ventas de vehículos en 2025 registrarán resultados positivos, especialmente, en los primeros trimestres. (Foto: Stock).
AAP proyecta que las ventas de vehículos en 2025 registrarán resultados positivos, especialmente, en los primeros trimestres. (Foto: Stock).

Al cierre de 2024, la evolución de la venta de vehículos pesados (y tractocamiones) fue mejor que la registrada por la de unidades livianas (, furgonetas, entre otros). Si bien las colocaciones de este último segmento crecieron en el último mes del año, culminaron a la baja en el acumulado anual, informó la .

El gremio detalló que la venta de vehículos livianos alcanzó las 12,212 unidades en diciembre último, lo que demuestra un crecimiento de 5% respecto a similar mes del 2023. Sin embargo, durante todo el 2024, la comercialización de esos vehículos llegó a 151,062 unidades, cayendo en 8.2% en comparación con 2023. Por categorías, la colocación de cayó 1.1%; y furgonetas descendió 8.2%; automóviles cayó 21.5% y camionetas se contrajo en 11.2%, según cifras de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

“Durante la segunda mitad del 2024, en línea con lo estimado, la comercialización de vehículos livianos anotó una leve mejoría, debido al impulso generado por los ingresos extraordinarios que recibió un número importante de hogares provenientes de la liberación de fondos de y ”, manifestó la AAP.

LEA TAMBIÉN: Importación metalmecánica alcanzó récord, ¿qué pasó con la producción local?

En contraste, la colocación de vehículos pesados reportó un crecimiento de 5.3% a 18,247 unidades en 2024. En ese segmento, la venta de camiones y tractocamiones registró 1,273 unidades durante diciembre de 2024, alcanzando un aumento de 9.6% interanual. Durante el 2024, la comercialización de dichos vehículos sumó 15,308 unidades, cifra superior en 1.4% respecto al 2023. Tal avance se debe a la recuperación de sectores como construcción, industria manufactura, agricultura y minería, principalmente, durante el segundo semestre.

Por el contrario, la venta de camiones más pequeños mostró un comportamiento negativo, pues los sectores ligados a su demanda interna como comercio y servicios recién repuntaron hacia finales del 2024. En tanto, la venta de minibús y ómnibus en 2024 llegaron a 2,939 unidades y aumentaron 31.7% frente al año anterior.

Y en el caso de los vehículos menores, la colocación llegó a 340,009 unidades en 2024 con un incremento de 3.8%. En ese segmento, la venta de alcanzó las 237,796 unidades (+4.3%); y la de avanzó a 102,213 (+2.6%).

LEA TAMBIÉN: Scania eleva ritmo de inversiones en infraestructura a nivel nacional

Panorama 2025

La AAP proyecta que las ventas de vehículos en 2025 registrarán resultados positivos, especialmente, en los primeros trimestres. Así, la comercialización de modelos livianos revertirían los resultados de 2024 y cerrarían con un avance este año, debido a un mayor dinamismo del , una leve mejoría de los ingresos de los y a una expansión del financiamiento vehicular.

Para camiones y tractocamiones, el gremio también espera que las ventas reporten un aumento, en línea con la expansión proyectada del Producto Bruto Interno (PBI) del 3% y de un mayor crecimiento de la inversión privada. “En cuanto a minibús y ómnibus también esperamos un incremento en el 2025, aunque de menor magnitud al visto en 2024, debido a que se espera que las actividades ligadas al transporte de personas se desarrollen sin choques negativos, y por el importante espacio de recuperación que tiene dicho mercado, considerando que en el 2024 se vendieron en las 2,934 unidades mientras que en el 2019 –previo a la pandemia- las ventas habían sido 4,302 unidades”, remarcó el gremio.

No obstante, si bien las expectativas son positivas para el 2025, la AAP advirtió riesgos que podrían alterar dicho panorama, como el inicio de la campaña de elección presidencial de 2026, el cual suele generar incertidumbre respecto al manejo económico del país; el aumento de la ; la poca credibilidad en la política económica actual, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Mazda se prepara para cerrar año récord, sin autos eléctricos

Temas que te pueden interesar sobre vehículos:

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.