En medio de las modificaciones al impuesto al patrimonio vehicular, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteará gravar con dicho tributo a los tractocamiones (o remolcadores) durante el próximo año.
Y ante ese posible escenario ¿Cómo se ha comportado la demanda de esa categoría de vehículos tras la pandemia?
De enero a noviembre del 2021, se vendieron 2,479 unidades de ese tipo, 55.7% más que en el mismo periodo del 2020. Así, además, superó en 19% el volumen del mismo lapso en la prepandemia (2019), según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“Es un segmento del mercado de vehículos pesados que como el resto fue fuertemente impactado en el 2020 como consecuencia de las medidas de confinamiento que dictó el Gobierno, registrando una contracción de 26%”, recordó el gerente de Estudios Económicos de dicho gremio, Alberto Morisaki Cáceres.
Sin embargo, destacó que la reactivación de la economía y de varios sectores intensivos en transporte pesado, como la minería e hidrocarburos, comercio, agroindustria, entre otros, impulsa el repunte de la demanda de esas unidades articuladas y compuestas por dos partes rígidas.
Para esa categoría, junio fue el mejor mes del 2021, con 277 colocaciones. Mientras que en el mes de noviembre, la venta fue menor (209), pero superó a su similar del 2020 y 2019.
Dentro del segmento de vehículos pesados, los camiones son la principal categoría con 73.7% de participación acumulada a noviembre.
Sin embargo, los remolcadores, con solo 15.4%, han superado el 2021 a la venta de minibuses y ómnibus (11%).
Y es que, en el caso de estas unidades de transporte de pasajeros, la demanda está aún afectada por las restricciones a los desplazamientos debido a la pandemia.
Impuesto patrimonial
En esta semana, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, adelantó que los cambios en materia de tributación municipal incluirían modificar la legislación para gravar a los tractocamiones.
“Hay que ajustar legislación sobre impuesto al patrimonio vehicular para que los tractocamiones que, por una fisura de la ley estaban dejando de pagar, también paguen, así como algunos pequeños ajustes en otros tributos”, sostuvo tras la última sesión de Consejo de Ministros.
Consultada por el impacto de esta medida en la demanda de dichas unidades pesadas, la AAP prefirió esperar la publicación de la norma sobre dicha materia antes de pronunciarse.
EN CORTO
Mercado. El rubro de tractocamiones tiene solo 20 marcas en competencia y las cuatro líderes hacen casi 80% de las colocaciones. En número de marcas, la pandemia parece no haber despedido a competidores.
Por el contrario, la categoría albergaba a una cifra menor en el 2020 ( 19 ). Las marcas que entraron o reaparecieron en el 2021 fueron Camc, Dayun y Hohan.
Por su parte, Howo y Volkswagen dejaron de vender este año.