La marca deportiva Reebok, operada en Perú por la empresa panameña Fashion Fitness Group, tiene una nueva estrategia de crecimiento a raíz de que la firma fue vendida por Adidas a la americana Authentic Brands Group (ABG) el año pasado (propietaria de Nautica, Forever 21, Aeropostale, Volcom, Roxy, entre otras). Jaime Valdez, Country Manager de Reebok Perú, dio los detalles de sus planes para este año.
Esta nueva etapa, de la mano con ABG, significa para Reebok ser la marca más importante dentro del portafolio del grupo, “el hermano mayor a nivel global y también en el mercado peruano”.
“Nuestro siguiente paso es regresar (a las categorías) básquetbol técnico, donde Reebok era muy fuerte, y también al fútbol”, dijo Jaime Valdez. Actualmente, la marca se encuentra muy bien posicionada en el nicho de training para mujeres.
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Estrategia: tiendas propias
El foco de la marca en Perú -dijo- está en fortalecer sus ventas en tiendas propias, que vienen creciendo a ritmo de 24% anual. Si bien la marca deportiva tenía cinco tiendas en el país, tres en provincias y dos en Lima, se enfrentaban a un gran problema: no contaban con un outlet.
“Utilizábamos el de Adidas para poder mover la mercadería de las temporadas pasadas y al final teníamos muy poca rotación. Como no contábamos con un canal de liquidación, fue lo primero que hicimos a nivel de tiendas propias”, dijo Valdez.
Así, en abril pasado aperturaron su primer outlet en el centro comercial Minka, en el Callao. Además, Reebok abrirá tres tiendas más en Lima hasta fin de año, una de ellas se ubicará en el centro comercial Plaza San Miguel.
“Hasta julio del 2024 buscamos abrir cuatro tiendas adicionales, dos en Lima y dos en provincias, en total serían siete locales en dos años. Cada una tendrá una inversión aproximada de entre US$ 150,000 y US$ 180,000″, anotó el Country Manager.
Se detalló que las nuevas tiendas estarán ubicadas en centros comerciales. Las provincias hacia las que mira Reebok son Trujillo, Chiclayo, Piura o Chimbote, y en el sur Arequipa.
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Otros canales de venta
La marca Reebok proyecta cerrar el año con un crecimiento de entre 25% y 28%, lo que equivale a una facturación de US$ 30 millones.
En el canal B2B la marca deportiva crece en 11%; sin embargo, el que más ha sufrido es es el e-commerce, que cayó 50%. ¿Por qué?
“Es un tema de sistemas, en la transición (luego de que Adidas vendiera Reebok) no se logró implementar de la manera esperada el e-commerce, ha tomado tiempo”, comentó Valdez.
Ahora la firma está enfocada en recuperarse de la caída. “A marzo de este año, la cantidad de productos que exhibimos en nuestro e-commerce eran 300, hoy tenemos casi 650″, indicó el ejecutivo.
Asimismo, en el primer semestre, se destinó el 3% del presupuesto de marketing de la marca al e-commerce y, para la segunda mitad del año, se incrementará a 15% con miras a la recuperación del volumen de las ventas.
Actualmente, el ticket promedio en el canal digital de Reebok es de S/180.
Datos sobre Reebok
- Aliado. Shaquille Rashaun O’Neal, exjugador de la NBA es socio de la marca.
- Adquisición. Adidas compra Reebok entre 2006 y 2007.
- Lima. Representa el 60% de las ventas.
- Norte. Significa el 20% de las ventas en provincias.
- Ticket. Creció 20% en comparación con el 2022.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
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