A raíz de la pandemia, la venta de motocicletas llegó a un volumen inédito de 291,490 unidades (de dos ruedas) el 2021 por su demanda para transportarse evitando el contagio del covid-19 y para el delivery, pero la tendencia al alza fue moderándose. En el 2022, las colocaciones cayeron además por el contexto político y económico; y el primer trimestre del 2023, el mercado sigue la misma dirección. Sin embargo, Yamaha marcha contra la corriente impulsada por dos motores y enfoca las inversiones en su transformación digital.
Gino Peirano, gerente general de Yamaha Motor Perú, afirmó que sus ventas se elevaron en 10% de enero a marzo del 2023. De esa manera, la marca japonesa se afianzó en la quinta posición del mercado de motocicletas (de dos ruedas) con 4.3% de participación. En ese resultado, destacó dos factores claves.
“Le hemos puesto foco a la distribución y el nuevo formato 3S (venta, repuestos y servicios). Los clientes confían en la marca, pero quieren un lugar apropiado para reparaciones. El otro elemento determinante ha sido el portafolio de productos”, comentó a Gestión.
Sobre la red de distribución en Perú, mencionó que han alcanzado los 45 puntos, de los cuales más de 20 ya adoptaron el nuevo concepto. Para el 2023, sumarán seis locales con el referido formato, superando así las 50 ubicaciones.
Para esa expansión, destacó reciben el interés de inversionistas con experiencia en el sector automotriz. Si bien identificó muchas zonas del interior del país para ampliar la presencia, recalcó que Lima inclusive sigue ofreciendo espacio para nuevas tiendas.
Respecto al portafolio, el ejecutivo manifestó que Yamaha cuenta con una oferta completa, pero siempre están renovándola. Así, el 2022 introdujeron cuatro modelos; y el 2023, traerán otros tres.
Si bien no reveló las características de las motocicletas nuevas para el presente año, adelantó que éstas irán a competir en las categorías Street (para vías asfaltadas) y On-Off (para ciudad y trocha), apuntando a generar un alto volumen de ventas.
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Transformación digital
Consultado por las inversiones para el 2023, Peirano indicó que el presupuesto seguirá apuntando a la comunicación del portafolio de Yamaha. Sin embargo, también comprenderá una partida especial para la estrategia digital de la marca. El plan estará listo y se empezará a ejecutar este año.
“Muchos clientes buscan cubrir su necesidad de una moto buscando en el smartphone, pero no todas las marcas responden. Hay que estar preparados, tener contenido, videos y un equipo que atienda”, anotó.
En el 2022, Yamaha reportó que más del 50% de sus ventas ya iniciaban con algún contacto en su web, redes sociales y otras plataformas digitales. Ahora, el nuevo plan está incorporando nuevas metas e indicadores.
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¿Cuáles son las proyecciones de Yamaha para el 2023?
Al cierre del 2023, Yamaha Motor Perú proyecta sostener el crecimiento logrado en el primer trimestre (10%) con impulso de la red de distribución y de su portafolio. Sin embargo, Peirano reconoce que el negocio ahora enfrenta desafíos más allá del ámbito comercial.
Y es que, mientras los costos de importación (fletes) vienen regularizándose y las presiones de recortes globales de inventario (por escasez de componentes de fabricación) se atenúan, admitió que la situación política y económica del país limita un mayor dinamismo del mercado.
“No somos ajenos a la situación del país, lo vemos, pero seguimos apostando por crecer con nuevos locales y trayendo más productos”, aseguró, tras confiar en que el avance del presente año les permita escalar a la posición cuatro del mercado o incluso más arriba.
¿Por qué cae el mercado de motos?
En el primer trimestre del 2023, la venta de motocicletas (dos ruedas) llegó a 59,142 unidades, cayendo así en 14.7% frente al mismo periodo del año previo, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“La demanda por dichos vehículos viene pasando por un proceso de normalización, luego del notable incremento del 2021, y a los cambios en la movilidad de las personas, la demanda de servicios de delivery y entrega”, explicó el gerente de Estudios Económicos de dicho gremio, Alberto Morisaki.
Asimismo, la AAP también reconoció que las manifestaciones violentas y el bloqueo de carreteras en diciembre y enero afectaron a diversas actividades económicas y, en consecuencia, al sector automotriz. Y es que, ante la paralización de ciertos rubros, la demanda de vehículos enfocados en el trabajo también se detiene.
Para fines del 2023, Peirano estimó que el mercado de motocicletas caería en 10%, motivando el repliegue de marcas que entraron a probar suerte y/o sin respaldo de grupos importadores en los últimos años. Aun así, recordó que el Perú es una plaza de alta competencia (con 242 marcas registrando ventas el 2023).
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CLAVES
Categoría. Las motocicletas (dos ruedas) representan el 68.9% de las ventas de vehículos menores. El resto corresponde a trimotos (tres ruedas).
Origen. Yamaha importa sus unidades a Perú de Japón, India, Brasil y otros países.
Regiones. Chiclayo y Piura concentran las mayores ventas en regiones, después de Lima.
Marcas. Las 10 primeras de la categoría de motocicletas reúnen el 69% de las ventas el primer trimestre del 2023.