A partir de su experiencia de dos décadas en la distribución mayorista de calzado, Tigre Sport planea ingresar a la fabricación de su propia marca en el 2023. Así, la compañía busca dar pasos más fuertes en este sector, a pesar del impacto de las manifestaciones sociales en las ventas y despacho fuera de Lima.
Rómulo Pariona, gerente de dicha empresa y presidente del Centro Comercial del Calzado (del Triángulo de Grau), señaló que su compañía creció alrededor del 10% el 2022 frente al 2021 y alcanzó niveles de venta similares al 2019. Para el 2023, la expectativa apuntaba a superar el registro de la pre-pandemia.
Sin embargo, mencionó que las proyecciones vienen siendo afectadas por la continuidad de las protestas tras el reciente cambio de Gobierno.
“En enero del 2023 frente al mismo mes del 2019, hemos estado 40% por debajo. En la pandemia nos fue mejor porque nos diversificamos hacia calzado industrial y venta online, pero ahora las protestas nos afectan”, comentó a Gestión.
Y es que, en su negocio mayorista, afirmó que el 70% de sus ventas se orienta principalmente a ciudades del centro y sur del país (Junín, Arequipa, Andahuaylas y Puno), lugares donde están limitados de enviar productos por los bloqueos de carreteras.
“La mercadería no llega a su destino, se queda en las carreteras, están robando y son pérdidas fuertes. Detrás de nosotros hay fábricas que tienen a 80 o 90 trabajadores que se perjudican y dependen de insumos de Trujillo y Arequipa, que no están llegando”, anotó.
Aun así, Tigre Sport confía en crecer el 2023 en 15% frente al año previo. La empresa comercializa las marcas nacionales Tigre, Verco, Walon, Convert, New Athletic y otras con tiendas mayoristas en Lima.
Hacia la producción
Más allá de la situación política, Pariona reveló que proyectan la implementación de una planta de calzado en Lima. La meta es lanzar un portafolio con marca propia en el segmento de líneas deportivas en noviembre próximo.
“Con el conocimiento y la experiencia que tenemos en la distribución, además de los clientes a nivel nacional, podemos entrar a la producción”, dijo.
Sin embargo, reconoció que el control de costos es un desafío mayor para la fabricación. En el 2022, recordó que el precio del calzado subió entre 5% y 10% por el alza del valor de los fletes e insumos ante problemas en la cadena logística global.
Venta de calzado afectada en Triángulo de Grau
Debido a las manifestaciones sociales en el Centro de Lima, Pariona refirió que las ventas diarias del Centro Comercial del Calzado del Triángulo de Grau están solo al 40% o 50% de días regulares, cuando este centro facturaba hasta S/ 1.5 millones.
“Ahora estamos trabajando con un horario reducido, desde las 9 am hasta las 4 pm, porque a las 4:30 pm ha comienza el movimiento de las protestas y los clientes tienen miedo de venir. Se cierra el tráfico y no podemos trabajar de forma estable”, dijo, tras mencionar que dicha galería agrupa a 50 fabricantes y distribuidores.
Recientemente, Juan Cornejo, presidente del Triángulo de Grau, mencionó que los comerciantes de este conglomerado estaban cerrando la campaña navideña con 40% del stock sin vender, por efecto de las protestas que ahuyentan a los clientes.
“Pensábamos que iba a ser una campaña muy buena porque Navidad y Año Nuevo caían en fin de semana. Proyectábamos ventas similares al 2019 en las mismas fechas. Iba bien, pero luego vinieron las protestas”, lamentó.
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Campaña escolar
De cara a la campaña del regreso a clases o “back to school”, Cornejo explicó que los comerciantes del Triángulo de Grau esperaban liquidar los inventarios de Navidad en enero, a fin de llegar con mayor liquidez a la temporada de venta de calzado y uniforme escolar. Sin embargo, tal expectativa no se habría cumplido.
“La coyuntura nos está perjudicando no solo a mí, sino a los demás compañeros, no podemos llegar a los clientes. Sabemos que ésta (regreso a clases) es nuestra máxima fecha comercial después de Navidad, pero estamos en pérdidas”, dijo.
Añadió que los pedidos de calzado escolar están embalados y en cajas para su despacho a provincias fuera de Lima desde el presente mes.
Por su parte, Jorge Flores, presidente de la Cámara de Calzado de Alto Trujillo, confirmó la complicada situación que atraviesa este rubro en la campaña escolar. Y es que, desde esta ciudad norteña, también se atiende con calzado a Lima y el sur peruano, pero parte de los pedidos viene siendo cancelada debido a las protestas.
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Producción y comercio nacional de calzado creció el 2022
De enero a noviembre de 2022, la industria de bienes de consumo creció en 0.28% frente al mismo periodo del 2021, apoyada por diversos rubros, entre ellos, la fabricación de calzado, con un avance de 18.74%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En tanto, el comercio mayorista y minorista creció 3.6% y 2.4%, respectivamente, con el impulso de diversos rubros, entre ellos, la venta de calzado ante la mayor variedad de stock y abastecimiento del mercado local.