En medio de restricciones en el transporte público por la pandemia, la demanda de bicicletas se disparó en el Perú y 30 marcas llegaron a aprovechar la tendencia. En el 2022, el “boom” de la compra de estos vehículos se frenó, generando sobre stock y guerra de precios. Sin embargo, Oxford confía en que los inventarios vuelvan a niveles saludables el 2023 y ello permita retomar el crecimiento.
Daniel Balarezo, gerente comercial de Oxford Perú, señaló que la caída de la demanda de bicicletas afectó al negocio de las siete u ocho marcas que ya operaban en el país. A esa circunstancia, se sumó el inicio de las protestas tras el cambio de Gobierno.
“Las marchas y el cierre de carreteras complicaron más la venta de bicicletas, sobre todo, en la campaña navideña, porque no se pudo distribuir como se quería a nivel nacional. Juliaca, Huancavelica, Arequipa, Cusco y otras ciudades estuvieron con bloqueos”, comentó a Gestión.
Así, frente al 2021, reconoció que la venta de estos vehículos no motorizados cayó en el 2022 en el mercado, aunque todavía estuvo por encima del 2019. En tanto, Oxford cerró con colocaciones similares al año pre-pandemia.
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Proyecciones
Si bien Balarezo reconoce que la situación política sigue complicada en el arranque del 2023, afirmó que el sobrestock de bicicletas en el mercado se ha ido “limpiando” con la salida de algunas marcas que entraron a probar suerte en los últimos años.
De esa manera, estima que la venta del mercado se mantendría al nivel del año pasado. En tanto, Oxford Perú apunta a crecer en 15%, justamente tomando participación de competidores que se retiran ante las condiciones más desafiantes del negocio.
“En el 2023 tendremos un inventario nacional mucho más sano y eso sugiere una mejor venta para las marcas que siempre hemos estado presentes”, anotó.
Retomarán expansión de tiendas y nivelarán stocks
En contraste con la caída del mercado de bicicletas en el 2022, Balarezo destacó que la venta en las tiendas propias de la marca de origen chileno siguió creciendo. En ese sentido, la empresa planea retomar su expansión de locales en Lima el presente año.
“Ya estamos en la búsqueda de locales para abrir al menos entre una y dos tiendas”, anunció, tras recordar que la segunda sede de la marca se inauguró en San Borja en octubre del 2020.
Aunque la ubicación de los locales no está 100% definida, adelantó que podrían ir más allá de la Lima Moderna, donde hasta ahora han estado concentradas sus tiendas propias. En el interior del país, precisó que operan a través de distribuidores y retailers, así como mediante la plataforma online, cuyas ventas ya son similares en volumen a un local fisico.
De otro lado, tras nivelar stocks este año, explicó que Oxford traerá nuevo inventario, incorporando modelos con actualizaciones en colores y aspectos gráficos, aunque sin cambios estructurales.
“Para hacer cambios o rediseños en los modelos, se necesita realizar muchos viajes a China para realizar varias pruebas. A pesar de que la pandemia ya bajó, no se está viajando a ese país”, remarcó.
En el caso de bicicletas eléctricas, mencionó que la demanda sigue al alza y a la fecha contribuye con casi el 5% de las ventas de Oxford.
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Precios dejarían de subir
Luego del súbito incremento en el costo de los fletes (de US$ 3,000 a máximos de US$ 18,000) y el alza del tipo de cambio en los últimos años, el precio final de las bicicletas llegó a subir hasta 50%. Ahora, Balarezo destaca que estos factores están mejor controlados y el valor de estos vehículos dejaría de subir.
“Ya una vez que el precio se mantiene, es difícil tener una reducción, sobre todo, porque hay stock (acumulado) rondando en el mercado. Cada año hay dos incrementos, a mitad de año y en Navidad, pero este año la idea es mantener los precios”, dijo.
Más allá de las subidas de precios entre el 2020 y 2021, afirmó que las bicicletas de gama media -que oscilan entre los S/ 900 y S/ 2,000- siguen siendo las más demandadas.
Importación de bicicletas cae más en unidades que en valor
De enero a noviembre del 2022, la importación de bicicletas (convencionales, no eléctricas) se redujo en 73.68% en unidades, informó el Instituto de Instituto y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam). Sin embargo, la caída en valor fue menor (-67.60%) por el alza de precios.
Entre las categorías de vehículos de micromovilidad, todas disminuyeron en volumen el año pasado (ver tabla). Sin embargo, la importación de scooters eléctricos logró crecer en valor, en 54%.
Por país de origen, la reducción de los pedidos a China (-74%) fue determinante en la reducción del arribo de bicicletas. Y es que, en esta categoría, dicho territorio de procedencia representa más del 50% del total del volumen.
Entre los 10 primeros orígenes de las bicicletas que llegan al Perú, solo cuatro (Taiwán, Camboya, EE.UU. y Japón) mantuvieron sus despachos al alza hacia nuestro país y no fue suficiente para impulsar el crecimiento de las importaciones totales.