Credicorp, el mayor conglomerado financiero de Perú, informó el jueves que sus ganancias disminuyeron un 6.4% interanual en el tercer trimestre, lo que llevó a la compañía a anunciar un ajuste de las perspectivas para sus negocios ante un entorno macroeconómico complejo.
La utilidad neta de la empresa, que también tiene presencia en Bolivia, Chile, Colombia y Panamá, se situó en S/ 1,238 millones (unos US$ 327.4 millones).
La cifra se situó justo por debajo del beneficio de S/ 1,270 millones que esperaban analistas consultados por LSEG, en medio de un entorno de recesión y elevada inflación en Perú que golpeó a las unidades de banca nacional de Credicorp.
Las provisiones para pérdidas crediticias aumentaron un 85% interanual debido al contexto magro de las unidades Banco de Crédito del Perú (BCP) y MiBanco, aunque también aumentaron para los préstamos a pequeñas empresas del BCP otorgados a clientes de mayor riesgo y de bajo costo.
Los préstamos en general subieron un 1.2% respecto a igual trimestre del año anterior.
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Credicorp vio cómo su costo de riesgo, un indicador de pérdidas esperadas, aumentó a 2.5%, mientras que los préstamos en mora se incrementaron a un 6% de su cartera total.
“El desempeño económico del Perú ha sido más débil de lo esperado. Esto, aunado a cambios materiales en las probabilidades para la intensidad del Niño en el verano 2024 ha gatillado cambios en nuestras perspectivas para el negocio”, dijo Credicorp en el documento en el que reveló sus resultados.
La economía peruana entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año y en agosto la actividad productiva retrocedió un 0,63% interanual, su cuarta baja mensual consecutiva debido a los efectos adversos del fenómeno de El Niño, una menor inversión privada y rezagos de conflictos sociales.
El Congreso peruano aprobó recientemente un estímulo fiscal solicitado por el Gobierno para financiar mayores gastos en el segundo mayor productor mundial de cobre.
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