La Universidad Continental de Florida (CUF, por sus siglas en inglés) —parte de la Organización Educativa Continental, controlada por la familia Barrios— inició operaciones en Perú a principios de 2023 y prepara el lanzamiento de cursos cortos.
Carolina Barrios, directora ejecutiva de la institución educativa, reveló que todos los programas se realizan en modalidad virtual y, para obtener mejores resultados, en el idioma nativo del estudiante. “La oferta que llega al Perú de universidades extranjeras, específicamente estadounidenses, es muy limitada en términos del idioma, ya que muchos llegan con una propuesta en inglés o híbrida”, comenta Barrios.
LEA TAMBIÉN: Universidad Continental: ¿en qué consiste su plan de inversiones de S/700 millones?
La ejecutiva indicó que, al entrar al Perú, se detectó que la oferta de carreras que apuntan al futuro, como Ciencia de Datos, Computación y Ciberseguridad aún es pequeña. “Tenemos carreras como Administración o Psicología, pero apostamos por carreras tecnológicas que tienen cada vez más demanda”, afirma Barrios.
La CUF apunta a captar a personas que trabajan a tiempo completo con distintas responsabilidades. Hoy, la casa de estudios cuenta con 200 estudiantes. De ellos, el 80% proviene de Perú. La meta es llegar a 500 al cierre de 2023 y a 3,000 en 2025.
“Podemos atender a cualquier hispano en el mundo. Nos apalancamos de nuestra marca paraguas en Perú, por eso tenemos un alto componente de estudiantes de aquí, pero también tenemos estudiantes de Colombia, España y Uruguay”, señaló la ejecutiva.
LEA TAMBIÉN: Ingresos de universidades privadas avanzan, pese a que pensiones se mantienen
Los planes
La CUF tiene 13 programas, entre pregrado y posgrado, de los cuales actualmente nueve están activos. Todos están licenciados por la comisión Higher Education de Florida y han sido reconocidos por Sunedu.
En pregrado, tiene cuatro programas activos: Business, Psicología, Ingeniería industrial, y Ciencia de datos. El próximo año, esperan iniciar operaciones en las carreras de Ciencias de la Computación, Marketing y Construction Management.
La línea de posgrado tiene cinco programas activos: MBA, Digital Marketing, Data Science, Innovación Educativa, Geoservices, y Gestión de servicios de salud. El programa de Ciberseguridad estará activo en 2024.
Barrios anunció que el próximo año lanzarán cinco programas en la línea de cursos cortos enfocados en microlearning, certificaciones y especializaciones.
Este año, la CUF espera cerrar con S/1 millón en ingresos.
LEA TAMBIÉN: Población estudiantil de universidades públicas se mantiene sin mayor variación en 43 años
Un futuro no tan virtual
La CUF proyecta invertir US$ 5 millones hasta 2025 en robustecer la infraestructura tecnológica y el campus virtual. A pesar de que actualmente la propuesta educativa es completamente en línea, la directora ejecutiva de la institución augura la incorporación de cursos en modalidad presencial.
“En un plazo de tres años, pensamos invertir en un espacio físico en Florida. Este será un campus satélite para incluir en nuestro portafolio un sistema de enseñanza híbrida, aparte de nuestra propuesta 100% online”, indica Barrios.
Además, la CUF tiene un convenio con Florida International University que permitirá que en junio del próximo año los estudiantes puedan viajar a dicho estado durante una semana.
La institución también planea abrir una sede en Perú gracias a la alianza para la obtención de un doble grado con la Universidad Continental.
LEA TAMBIÉN: Oferta universitaria cuenta con 398 programas de Educación para pregrado