A la anunciada venta de su terreno en el Cercado de Lima (Gestión 20.01.2020) y otras medidas de repliegue, se sumó una decisión definitiva en Universal Textil, firma de telas y uniformes, dueña de la marca Polystel. Así, en junta de accionistas especial, se acordó su liquidación.
En su última sesión, se aprobó por unanimidad la disolución y liquidación de Compañía Universal Textil por la causal del inciso 8 de la Ley General de Sociedades; es decir, por acuerdo de la junta general, sin mediar causa legal o estatutaria.
Asimismo, se hizo lo propio con la subsidiaria UT Comercial S.A.
En ese sentido, se designó a Manual Maeda como liquidador de la empresa y su subsidiaria, y se le otorgó facultades para llevar a cabo el proceso de disolución y liquidación.
Para la transferencia de inmuebles, requerirá la aprobación previa de la junta general de accionistas. La empresa apunta a concretar este proceso de venta dentro de 12 meses, por hasta un valor superior a los US$ 20 millones.
Señales
Desde hace unos años, Universal Textil, conocida sobre todo por los uniformes escolares, daba señales de retroceso. En el 2018, vendió activos y clientes de su división de confecciones a Creditex y se reconvirtió a una empresa comercializadora, impactando sus despachos.
Aun así, con pérdidas que excedían el 50% del capital social (Gestión 22.04.2019), la empresa aseguraba que no veía causales de disolución, pues precisamente los activos que mantenía eran suficientes para satisfacer sus pasivos.
Sin embargo, a inicios del 2020 dieron a conocer la intención de venta del terreno de su fábrica en el Cercado de Lima (7,917.65 m2) a Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros y Tottus, por más de S/ 25 millones. Asimismo, indicaron que su actividad se desarrollaba en un local alquilado en Lurín, a través de su subsidiaria.
Recientemente, ampliaron su solicitud de suspensión perfecta, asegurando que buscaban mantener los puestos de trabajo.
Cifras y Datos
Ventas. En el tercer trimestre del año, la venta de tejidos de Universal Textil disminuyó 84.99% respecto al mismo periodo del año previo.
Exportación. En su momento, la empresa dedicó el 90% de su producción de prendas a la exportación, principalmente a Estados Unidos. Empresa Universal Textil nació en 1952 y forma parte del Grupo Romero.