A casi dos años de la instalación de su oficina en Perú, el área de negocios de Amazon enfocada en el tratamiento de datos en la nube, Amazon Web Services (AWS), ha tenido un crecimiento exponencial en la demanda de sus servicios.
“Las proyecciones para este año es que vamos a superar el objetivo que teníamos para Perú. Los resultados de los primeros seis meses del año nos han sorprendido”, explicó Karla Wong, directora de AWS en Perú.
Según señaló, la compañía busca que su relación con el Perú sea “de largo plazo”. Con esa mirada es que se ha hecho inversiones en infraestructura, con un data center (conocido como Local Zones), y en la inclusión de nuevos servicios. Por ejemplo, en el mercado peruano ya están disponibles innovaciones como Amazon Connect y Amazon Outpost. Una muestra de este avance es el aumento en 250% del número de integrantes de su equipo de julio 2021 a agosto 2023.
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Una característica de esta plataforma es que continuamente está creando: solo el año pasado incorporó 3332 nuevas soluciones a su portafolio. Así, para el 2024 tiene previstas “más inversiones en Perú”, las que se verán reflejadas en nuevas soluciones e infraestructura, y también en iniciativas de capacitación. “La consecuencia del avance en la adopción de la nube del mercado peruano y de los servicios del Local Zones impulsará nuestra expansión en infraestructura”, adelantó. Sin embargo, no brindó más detalles por tratarse de un tema aún confidencial.
El mercado de la nube en Perú movía unos US$ 427 millones en el 2021, según un estudio de la International Data Corporation (IDC), que además proyectó un crecimiento de 31.7% en el consumo de este servicio hacia el 2025. Dado este potencial es que AWS busca llegar a nuevos sectores para incluirlos en su portafolio de clientes.
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Los nuevos sectores
Karla Wong detalló que en Perú los principales sectores productivos que demandan los servicios de AWS son banca, finanzas y seguros. No obstante, también hay sectores que han dado un salto a la “nube” como salud, por ejemplo, que está buscando soluciones para monitoreos remotos de los pacientes.
“Incluso estamos soportando las iniciativas que tienen con otras áreas de Amazon. Alexa, la asistente de voz de Amazon, está tomando importancia para la personalización”, indicó. La minería, en tanto, más allá de la nube está demandando soluciones de IA (inteligencia artificial) y machine learnig. Los nuevos sectores en los que ha puesto su mirada AWS son empresas de los sectores de manufactura, alimentos, siderúrgica e industrial, con los que “ya están en conversaciones”.
Una característica de AWS es que todos sus servicios tienen componentes de IA y machine learning (aprendizaje). Uno de los rubros que más está sacando provecho a la IA es la de videojuegos. “De manera intencional estamos democratizando la IA, tampoco existe el sesgo de tamaño de empresa”, puntualizó.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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